El Tlcan En Mexico, Ensayo.

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“LOS EFECTOS DEL TLCAN EN MÉXICO.”
UNA VISIÓN CRÍTICA.
Todos alguna vez hemos oído hablar del TLC o TLCAN y tenemos idea de que significa Tratado de Libre Comercio, sin embargo no sabemos o notenemos idea de que repercusiones a traído este tratado para nuestra economía y nuestro país en general.
TLCAN significa Tratado de Libre Comercio de América del Norte y “es un acuerdo entre losgobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá que se firmo en 1993 y entro en vigor el 1 de enero de 1994.”El TLCAN comprende las reglas que los tres países acuerdan para vender y comprarproductos y servicios en América del Norte, todo esto encaminado a como y cuando se han de eliminar los aranceles; además de que también se hace énfasis en las ideas de justa competencia y derechos depropiedad intelectual.
Todo lo anterior nos puede dar una idea general o errónea de que eso era conveniente para todos, sin embargo el TLCAN tiene claramente diferenciados a sus ganadores y a susperdedores. El TLCAN es un acuerdo neoliberal, esto quiere decir que valora el dinero, y siempre es mucho dinero para pocos sobre todo lo demás.”Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporacionessobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, y la democracia.”
Lo que si esverdad es que con el TLCAN las exportaciones de México han crecido de una manera considerable, sin embargo solo unas personas y empresas se han beneficiado. Un claro ejemplo son empresas como MASECA, LALAy GRUPO BIMBO, las cuales en los últimos años han tenido importantísimas tasas de crecimiento en comparación con años anteriores a 1994.
A pesar de lo anterior no todo es bueno, ya que si bien estasempresas han salido ampliamente beneficiadas, hay otros sectores como el agrícola que se han visto deteriorar de forma catastrófica, en específico en lo referente a la producción de maíz.
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN en mexico
  • MÉXICO Y EL TLCAN
  • Mexico Y Tlcan
  • Ensayo Tlcan
  • Ensayo tlcan
  • Ensayo tlcan
  • ENSAYO DEL TLCAN
  • ENSAYO TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS