El Tlcan A Favor Y En Contra

Páginas: 17 (4074 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EL TLCAN
A favor del TLCAN:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se da en el marco de la globalización de los mercados y busca desaparecer las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio internacional. Con más de 420 millones de personas involucradas y dos economías del primer mundo asociadas a la de un país en vías de desarrollo como México. La idea del librecomercio es que tanto agricultores como trabajadores y productores se beneficien de la reducción de reglas comerciales, mientras que los consumidores disfrutan de menores precios y mejores opciones. Al menos en teoría, ese es el objetivo último de la liberación comercial, aunque bien podría decirse que hasta el momento, ésta es más una utopía que una realidad.
Así, los mercados se han ido integrandoen forma paulatina hasta llegar a elevados grados de adhesión como en el caso de la Unión Europea. Estados Unidos históricamente ha sido el principal socio comercial de México.

El 12 de agosto de 1992 concluyeron las negociaciones del TLCAN, según el documento oficial, los tres países se comprometieron a promover el empleo y el crecimiento económico mediante la expansión del comercio y de lasoportunidades de inversión en la zona, además de que dicho tratado aumentaría la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y norteamericanas. De igual forma, se comprometieron a proteger el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y proteger los derechos laborales.

Para el logro de lo antes expuesto se fijaron los siguientes objetivos específicos: eliminarbarreras al comercio, promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y la solución de controversias, fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral. Esto se lograría mediante el cumplimiento de los principios y reglas del tratado, como trato nacional, nación más favorecida yaplicación de las reglas de origen.

México y Estados Unidos se comprometieron a eliminar de inmediato sus barreras no arancelarias mediante su conversión al sistema arancel-cuota o, en algunos casos, simplemente aranceles y la eliminación de los aranceles en una amplia gama de productos. Las barreras arancelarias entre México y Estados Unidos se pretendió eliminar en un período no mayor a diezaños después de la entrada en vigor del TLCAN, salvo los aranceles de ciertos productos extremadamente sensibles, entre los que se encuentran el maíz y el fríjol para México y para Estados Unidos el jugo de naranja y el azúcar, productos que disminuirán su protección de manera gradual en un lapso de cinco años adicionales a los fijados en el tratado para la desgravación en la mayoría de losproductos.
A nivel macro podríamos afirmar sin pestañear que el TLCAN ha sido todo un éxito, pero sólo eso, en líneas bien generales. Como en todo tipo de "negocio", acuerdo o transacción, están los que se llevan las grandes tajadas y los que suelen quedarse por el camino, los que ganan mucho y los que ganan poco.
Si analizamos primero el tratado en líneas generales diríamos que el TLCAN permitió lacreación del área de libre comercio más grande del mundo y trajo consigo los beneficios de una mayor exportación. Si el país produce más y exporta más, entonces crece, dice la teoría macroeconómica. El problema siempre está en el reparto de las ganancias. Están los que se llevan mucho (y demasiado) y los que no se llevan nada de nada.
Hace 10 años los tres países (Estados Unidos, Canadá y México)conformaron un área de libre comercio con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$11.400 millones, es decir, cerca de una tercera parte del PIB mundial, muy por encima de la Unión Europea, aunque por debajo del que alcanzaría de concretarse la puesta en marcha del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio total entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a favor y en contra
  • A Favor o En Contra?
  • A favor o en contra. del perú y la convemar
  • Exposicion a favor o en contra del aborto
  • La Homosexualidad: En Contra Y A Favor
  • A Favor / En Contra Globalización
  • argumentos a favor y en contra del estado de bienestar
  • Globalizacion puntos a favor y en contra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS