El todo legal y la responsabilidad

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
EL TODO LEGAL Y LA RESPONSABILIDAD1

USUARIO: GUSDROM

2003
INTRODUCCIÓN

“De nuestra posición de sujeto somos siempre responsables”

Jacques Lacan

Responsable: “Obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona”.2

Responsable es aquél de quien es esperable una respuesta. Responsable no es sinónimo de judiciable, aunque enocasiones también puede serlo.

Lacan afirmó, en una oportunidad, que el loco es el único hombre libre, no porque tenga libertad de elegir, sino porque al no elegir está libre de la responsabilidad de tener que elegir, responsabilidad que nos obliga a todos los que no somos locos a elegir y, por ende, tener que soportar una dimensión de pérdida.

¿Cómo sustentar la responsabilidaddel sujeto si no la hacemos en el ideal de libertad y autonomía?

¿Cómo sustentarla si al sujeto lo consideramos determinado?

¿Quién puede ser responsable de un acto, si no está libre de determinación?

El determinismo social nos explicará que si Monzón3 cometió un crimen es porque vino de la miseria y se hizo a “golpes”.

El punto de interés es si la determinaciónelimina la libertad y, por ende, la responsabilidad. Es decir, el resultado necesario determinado por una combinatoria preexistente ¿borra al sujeto? Si el sujeto lo es del inconsciente, sujeto sujetado ¿está entonces exculpado de la puesta en acto por una especie de obediencia debida a las determinaciones en potencia preexistentes? o dicho de otra manera ¿entonces ya no hay acto posible?Para acercarnos al tema del “Todo legal y la responsabilidad”, invito al lector a hacer un recorrido estudiando la posición de S. Freud frente a la responsabilidad, para continuar luego con un análisis de la Ley de Obediencia Debida -o de “exculpación”-, su efecto de “desresponsabilizar”, sus contradicciones y sus consecuencias psicosociales. Esta ley que enuncia un concepto producto de la“anemia semántica”, pues como dice Cabanillas: “la obediencia siempre es debida, porque el concepto de obedecer implica el concepto de deber. El concepto de ‘debida’ aparece entonces reforzando el primer concepto de obedecer”.4 El recurso de la anemia semántica es utilizado por la ley para disminuir la angustia que produce el que la ley no sea equitativa permanentemente, sino que sea arbitraria.A continuación trataremos el espinoso tema de los límites de la autoridad y la responsabilidad, tomando como material de estudio para ello la masacre de My Lai: un crimen de obediencia militar, la cual fue caracterizada como una “masacre autorizada”, es decir: acto de violencia masiva indiscriminada, despiadada y por lo general sistemática, cometidos por personal militar o paramilitar durantecampañas oficialmente autorizadas, cuyas víctimas son civiles indefensos que no oponen resistencias, entre los cuales se encuentran ancianos, mujeres y niños.

En “Psicología forense y responsabilidad” intentaremos continuar asentando algunas posiciones personales acerca de la responsabilidad, echando una mirada crítica desde la/s psicología/s sobre el Todo Legal.

Por último, nosadentraremos en un relato de Jean Paul Sartre, con toda su riqueza, el cual consideramos de suma utilidad para, como en un estudio de casos, aplicar las líneas de pensamiento que hubiéremos aprehendido en esta monografía acerca del tema que nos ocupa.

Freud y la responsabilidad

Cito al “Padre del psicoanálisis”:

“...Mas el problema de la responsabilidad por elcontenido onírico inmoral ya no existe para nosotros, en el sentido que lo aceptaban los autores que nada sabían aún de las ideas latentes y de lo reprimido en nuestra vida psíquica. Desde luego, es preciso asumir la responsabilidad de sus impulsos oníricos malvados. ¿Qué otra cosa podría hacerse con ellos? Si el contenido onírico -correctamente comprendido- no ha sido inspirado por espíritus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Legal
  • Responsabilidad legal del auditor
  • Responsabilidad legal y contributiva de un negocio
  • El Principio De Legalidad Y La Responsabilidad De La Administración
  • Excepciones en la responsabilidad legal en enfermeria
  • Responsabilidad legal en la enfermeria
  • Responsabilidad Medico Legal
  • Responsabilidad legal en e ejercicio de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS