El tomate

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
CAPITULO I
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Venezuela y el mundo, el Tomate (Lycopersicum esculentum), es una hortaliza, que posee un alto valor nutritivo, ya que contiene vitaminas (A, B y C), y minerales indispensables en la dieta diaria haciéndose necesario su consumo y además tiene un alto nivel comercial.
Según Hernández (2003) El tomate es originario de las cuencas amazónicas, por eso envarias partes de Venezuela el costo del tomate se encarece, y esto hace que las personas lo consuman poco, ya que los traen de otras zonas del país. Zonas centrales y occidentales, lo que encarece su costo, a diferencia de los otros cultivos producidos en nuestra zona cercana que se consigue a menor precio, porque no son transportados y que cualquier persona puede producirlo en sus hogares.Ejemplo de ellos: El Ají, El Pimentón y El mismo Tomate.
Por tal motivo las investigadoras decidieron trabajara con el cultivo de Tomate sembradas en canteros con diferentes sustratos (Abonos Orgánicos, Estiércol de Ganado Vacuno ligado con Arena, y Estiércol de Burro ligado con tierra Negra ) En la calle los laureles-Municipio Carvajal- Estado Anzoátegui. Donde se evaluara el crecimiento yrendimiento de estas plantas de tomate.
Mediante la realización de este proyecto donde se evaluara el crecimiento y rendimiento de las plantas de tomate se dará a conocer los resultados obtenidos a la comunidad de los Laureles una forma sencilla y practica de la siembra de Tomate con (Abonos Orgánicos) lo cual presenta un bajo costo. Valle Guanape es una zona que esta muy enmarcada en una zona agrícola ypecuaria porque hay muchos sitios en donde tienen ganado, de acuerdo a la factibilidad uno de los problemas que hemos observado es que, en Valle Guanape existen grandes cantidades de fincas que producen grandes toneladas o números significativos de estiércol de ganado, el cual esta utilizado por una materia orgánica que se pierde, que no se usa y que en lugar de perderse debería ser procesado outilizado en abono orgánico y así en forma de composteo por un proceso de desaguado para eliminarle la ubre y todas aquellas sustancias felinas que posee el estiércol y luego ser utilizado par nutrir o fertilizar las plantas, tal como se propone en la presente investigación que de una u otra manera a ser uso de esta materia orgánica que actualmente se puede usar para producir plantas de tomate y vercual es el efecto que se tiene y sembrada en este sustrato

En base del Planteamiento del problema se derivan las siguientes interrogantes:
*¿Cuál es el Desarrollo del Crecimiento en las plantas de Tomate (Lycopersicum esculentum), sembradas en canteros con Abonos Orgánicos (Estiércol de Ganado Vacuno mezclado en Arena y Estiércol de Asno mezclado con Tierra Negra) Ubicado en el sector losLaureles Municipio Carvajal-Estado Anzoátegui.
*¿Cómo es la producción del fruto en las plantas de Tomate, sembradas en diferentes canteros con abonos orgánicos ( Estiércol de Ganado Vacuno mezclado en Arena y Estiércol de Asno mezclado con Tierra Negra) Ubicado en el sector los Laureles Municipio Carvajal-Estado Anzoátegui.
*¿Qué inconvenientes puede presentar el cultivo de Tomate, sembradas endiferentes canteros con abonos orgánicos ( Estiércol de Ganado Vacuno mezclado en Arena y Estiércol de Asno mezclado con Tierra Negra) Ubicado en el sector los Laureles Municipio Carvajal-Estado Anzoátegui.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Evaluar el Crecimiento de las Plantas de Tomate (Lycopersicum esculentum) Sembradas en canteros con Abonos Orgánicos (Estiércol de Ganado Vacuno mezclado entierra negra y Estiércol de Asno mezclado con arena) en el sector Negro Primero Municipio Carvajal- Estado Anzoátegui.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Diagnosticar el Desarrollo del Crecimiento en las plantas de Tomate (Lycopersicum esculentum), sembradas en canteros con Abonos Orgánicos (Estiércol de Ganado Vacuno mezclado en Arena y Estiércol de Asno mezclado con Tierra Negra) Ubicado en el sector los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS