El Tomismo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
RAMON XIRAU

INTRODUCCION

Existen varias vías para acercarse a la obra de Ramón Xirau, una primera es la historia de la filosofía. Es un protagonista del pensamiento de lengua española, por su amplia producción filosófica. Nos acercamos también a la obra de este autor por la vía de la historia de la poesía, donde en este sentido es imprescindible recordar su nombre entre los poetascontemporáneos en lengua catalana más destacados.

Toda obra de Xirau es un ecólogo al respeto y al anti-dogmatismo. No hay una página en todos sus libros donde Ramón Xirau no argumente su posición, donde no busque la razón de las que el mismo llama “hipótesis plausibles”.

A pesar de la importancia que Ramón Xirau ha tenido y tiene, no solamente en la historia del pensamiento español, sino tambiénen la historia de la literatura universal y del desarrollo cultural mexicano y latinoamericano, no existe hoy en día una sola obra que exponga su pensamiento en un conjunto orgánico. Se trata solamente de facetas diferentes que encuentran su razón de ser en una sola persona, eso es: Ramón Xirau.

BIOGRAFIA

Fue hijo único; sus padres fueron Joaquín Xirau Palau y Pilar Subías. Su lengua maternaes el catalán. Sus primeros estudios los cursó en un colegio montessori en Barcelona, que la misma María Montessori visitaba ocasionalmente. Observa Ramón que "el mundo que conoció de niño, de bellos colores, de números precisos, exactos, y de geometrías perfectas" fue un terrible contraste con la Guerra Civil Española que después le tocaría vivir.

En 1938, durante la guerra, sus padrespermanecieron en Barcelona y a Ramón lo enviaron a vivir a Marsella, en donde estuvo alojado en una casa "con gran cantidad de libros y una ventana por donde podía ver el mar", mientras asistía al Liceo Périer. Aprendió muy bien el francés. Cumplió sus 15 años lejos de sus padres, en tiempos de guerra, preocupado de no saber de ellos más que muy de vez en cuando.

En febrero de 1939, ya casiterminando la guerra, recibió de sus padres el mensaje de que habían logrado huir a Francia y le pedían que se reuniera con ellos en París, para abordar desde Cherburgoun barco que los llevaría a Nueva York y de ahí, en autobús a México. Ramón, de sólo 15 años, hizo el viaje en tren de Marsella a París. Después se enteraría que la huida de sus padres de España la habían efectuado "junto con AntonioMachado y su mamá, y otras personas, en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez".

Ramón llegó con sus padres a México en marzo de 1939, pocos meses antes de que en Europa los ejércitos nazis invadieran Polonia y con ello se iniciara oficialmente la Segunda Guerra Mundial. Se establecieron en un pequeño departamento de la Colonia San Rafael, por el cruce de las calles deGómez Farías y de Sadi Carnot, desde donde frecuentemente caminarían juntos, su padre y él, a la Facultad de Filosofía y Letras, en el edificio de "Mascarones", en la esquina de Ribera de San Cosme y Naranjo.

"Revelaré" --ha escrito Ramón--, no creo que sea un secreto, lo que me hizo de veras mexicano. Vi a una persona, hablé con ella, le conté interminablemente historias temibles de la guerravivida, de aquella guerra tal vez incivil; y me escuchaba. La conocí cuando ella hablaba con mi padre. Era Ana María Icaza, mi futura esposa. Mi padre me dijo que era pintora. Lo era. Pintaba muy bien".

Ramón y Ana María se casaron en 1949. Tuvieron un hijo —Joaquín Xirau Icaza (1950-1976)—, también poeta y escritor, que murió prematuramente mientras estudiaba una maestría en la UniversidadHarvard. Viven en una casa atestada de libros escritos en catalán, francés, inglés y español, en San Ángel, en la Ciudad de México.
Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

PENSAMIENTO

Ramón Xirau es sobre todo un ensayista, la filosofía es para Xirau un saber vital necesario para salvarse trascendiéndose y, por lo tanto, para fundar un comportamiento. Rechaza la idea de filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomismo
  • Ensayo De Tomismo
  • tomismo
  • Tomismo
  • Dignidad humana en el tomismo.
  • DUALISMOY TOMISMO
  • Ensayo de tomismo
  • Educacion y tomismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS