El tono en la enseñanza

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
El tono en la enseñanza |
El lenguaje de la pedagogía |
Max van Manen
|
|
|
|

* INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ VAMOS A ENCONTRARNOS?

Max van Manen nos introduce en este libro en el mundo de una pedagogía activa, de una enseñanza vista como un proceso abierto donde el educador y el educando no sólo conviven, sino que aprenden y enseñan conjuntamente, en el que trabajan codo con codo,en el que ambos han de servir de ejemplo. En todo momento el autor nos enseña que lo importante es el tono, el tacto con el que se enseña, cómo enseñamos. Debemos ser activos, crear ambientes en los que nosotros mismos nos sintamos cómodos, sobre todo porque vamos a servir de ejemplo para el futuro, para la esperanza del mundo, para nuestros alumnos, esas pequeñas personitas que se empapan detodo, que son interesados por naturaleza, que son buenos por naturaleza. Y por eso, no debemos inculcarles que son responsables del mundo. Son parte, no culpables.


* CAPÍTULO 1: LA SOLICITUD Y EL TACTO PEDAGÓGICOS
En este primer capítulo, el autor habla sobre una mala acción de dos compañeros de clase, y analiza dicha acción desde el punto de vista del educador, y el director pocodespués, que los “delata”. La idea que se nos expresa en el libro es que no sólo hay que ceñirse a castigar a los alumnos, que también, sino a entender el porqué de la acción y cómo se le puede ayudar –educar en el primer caso- para que no vuelva a suceder y se convierta en una persona responsable. Para ello, es necesario ponerse en lugar del niño que ha cometido la acción y no quiere delatar alcompañero. Es necesario que el niño comprenda que está atentando contra una propiedad de la que él es parte, la escuela, y al hacerle partícipe podemos encontrar la vía para acceder al niño. El tacto es la clave.
En segundo lugar nos encontramos el caso de Danny, un niño que visita a un psicólogo porque tiene cierto retraso. La visita es a un despacho donde el niño entra solo, sin motivos infantiles ninada que le pueda hacer sentir cómodo y sin su madre y abuelo. A solas con el psicólogo. En todo momento éste mantiene la distancia con el niño, le deja llorar, toma mil notas en el cuaderno pero no hace nada por acercarse a él, por hacerle sentir mejor y para conseguir así más sobre su posible retraso. Puede ser un gran psicólogo, pero la distancia que mantiene le impide ver realmente al objetode su estudio, un niño de cinco años asustado porque está solo. Es cierto que puede saber mucho de psicología infantil, pero de nuevo le falta el tacto y la solicitud.
Por último, se desarrolla una situación familiar en la que la madre le dice al niño que debe tocar el violín, de forma que es casi una obligación para ambos. El niño percibe que su madre no tiene ninguna intención de compartircon él la música, no quiere ayudarle, estar con él mientras practica y por eso no presta atención ni pone interés. Ambos entran en un bucle en el que una cosa lleva a la otra y al final nunca llegan a un acuerdo porque no se ponen en el lugar del niño. Por el contrario, el autor describe la situación opuesta: un padre que comparte la afición por la música con su hijo, que toca con él, que leenseña, que comparte su dificultad y le anima. En ambos ejemplos tiene cabida la rutina, pero vista desde dos puntos de vista muy diferentes: rutina como carga y rutina como armonía.
Los tres ejemplos que nos presenta el autor sirven para enseñarnos que la pedagogía nos va a servir para diferenciar lo que es apropiado para los niños (también para los jóvenes) de forma activa y participativa, siendoparte del problema o la situación, siendo sensibles a lo que les sucede, lo que les atemoriza o entristece. Será la única forma de mejorar nuestro tacto con ellos.

* CAPÍTULO 2: COMPRENDER EL MUNDO DE POSIBILIDADES DEL NIÑO
El niño como espejo, el niño como maestro, el niño como protagonista. Es la clave de este capítulo. La relación entre educadores/padres y los niños vista desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tono de la enseñanza
  • El Tono En La Enseñanza
  • El tono en la enseñanza
  • El Tono En La Enseñanza
  • El tono de la enseñanza
  • Resumen del libro "el tono en la enseñanza
  • Toño
  • La tona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS