el totumo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
QUE ES EL TOTUMO: Es un árbol de la zona intertropical, originaria de América, de unos 6 metros de altura. El totumo es un componente fundamental de los sistemas silvopastoriles más tradicionales dela región Caribe y otras regiones de Colombia, donde además de proporcionar sombra ayuda a complementar la alimentación del ganado, los caballos y otras especies domésticas con sus frutos maduros, degran valor nutricional.
ORIGEN: América Tropical
FAMILIA: Bignoniaceae
PROPIEDADES MEDICINALES: Los usos medicinales del totumo son muy variados. Las hojas se usan para tratar la hipertensión. Lapulpa se emplea en la medicina popular como laxante, emoliente, febrífugo y expectorante. La fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, el dolor de estómago, los resfriados, labronquitis, la tos, el asma y la uretritis.
la botánica Ivis Jiménez, reveló que actualmente ella prepara el jarabe del totumo o tapara el cual tiene facultades medicinales para controles hormonales(menstruación, dolores de vientre, menopausia y fertilidad), inflamación del colon, regula las evacuaciones, eliminación de quistes tanto en mamas como en el útero, para la neuritis, dolores en lasarticulaciones, para la anemia (contribuye la formación de glóbulos rojos), baja valores de colesterol y triglicéridos, depurativo, ayuda a mejorar la piel, infecciones renales, mejora la circulación,afecciones respiratorias, azúcar en la sangre, desinflama la próstata, controla el toxoplasmosis entre otras propiedades; el mismo no causa ningún efecto colateral ya que es 100% natural.
El jarabe de lapulpa del totumo se usa por vía oral para tratar afecciones respiratorias, tales como asma, bronquitis, catarro, pulmonía, resfriados y tos. A las hojas y el fruto se les atribuye propiedadesanalgésicas, antisépticas, calmantes, desinflamantes, emenagogas, expectorantes, pectorales, reconstituyentes, sudoríficas y vermífugas.
USO INDUSTRIAL Y EJEMPLO: En Nicaragua se han desarrollado procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TOTUMO O TAPARA
  • Totumo
  • totumo
  • El totumo
  • La Totuma
  • El Totumo
  • analisis de suelos en cienaga del totumo
  • El Totumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS