el tpm

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Capítulo 6



El TPM (Mantenimiento Productivo Total)
como herramienta practica en un proyecto de mantenimiento industrial hacia la excelencia


EVOLUCIÓN HACIA EL TPM

Es indudable que el mantenimiento de estándares normas - procedimientos y gamas sobre procesos automatizados se presenta complejo, pues es difícil progresar, por ejemplo, en el tiempo de utilización de los equipos yen su capacidad de producción para fabricar productos de acuerdo a especificaciones cuando solo se depende del mantenimiento realizado por personal especializado, dado que es prácticamente imposible atender todas las tareas originadas por un numero tan elevado de paradas - incidencias, surgidas en los automatismos y en las SM de este tipo de , sin una organización capaz de tener una granreactividad y preparación.



DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL TPM

Antes de nada, es preciso apropiarnos del concepto del mantenimiento total o global d e un proceso. Este concepto, como ya señalamos en el capitulo I, podemos definirle como:

conjunto de disposiciones técnicas - medios y actuaciones que permiten garantizar que las máquinas - instalaciones y organización que conforman un "proceso básico" o línea de producción, pueden desarrollar el trabajo que tienen previsto en un plan de producción en constante evolución por la aplicación de la mejora continua.

En este contexto, el TPM asume el reto de cero fallos, cero incidencias, cero defectos para mejorar la eficacia de un proceso, permitiendo reducir costes y stocks intermedios y finales, con lo que la productividad mejora.
El TPMtiene, así pues, como acción principal:

cuidar explotar los sistemas y procesos básicos productivos, manteniéndoles en su "estado de referencia y aplicando sobre ellos la mejora continua






Podemos definir como estado de referencia aquel en que el equipo de producción puede proporcionar su mayor rendimiento en función de su concepción y de la situación actual cara a la evolución delproducto a elaborar o transformar.
Por tanto, para asegurar el mantenimiento del estado de referencia se trata de vigilar, con un buen mantenimiento preventivo total, la situación de referencia de los equipos productivos en cuanto a:

-- tiempo de ciclo,
-- parámetros de proceso (soldadura-temperatura, etc.),
-- parámetros de engrase (tipos de aceite-niveles, etc.),
-- parámetros de reglajede utiles-herramientas-calibres, etc.),
-- parámetros eléctricos,
-- parámetros de calidad,
-- parámetros mecánicos (ajustes ruidos, etc.),
-- parámetros hidráulicos (presiones-niveles, etc.),
-- etc.

En caso de desviación de la situación de referencia las consignas de actuación deben precisar:

-- la intervención que debe hacer el operador de fabricación,
-- la forma de actuar ante undifícil diagnostico para ser ayudado por profesionales o técnicos de mantenimiento.

Según esto, podemos apreciar que el TPM es el mantenimiento de estándares y la búsqueda permanente de la mejora de los mismos para mejorar los o comportamientos técnicos de un proceso, a través de una implicación concreta y una participación diaria de todas las funciones de la organización, en particular detodas las relacionadas con el proceso productivo.
El objetivo principal del TPM es así la del rendimiento operacional de todos los procesos y sistemas de producción, sea cual sea su nivel de técnicos, a través de la dinámica de los grupos de f abilización. Los objetivos que podemos derivar de este principal son:

1. Conseguir el rendimiento operacional (Ro) optimo de los equipos de produccióncon la participación de todos, o lo que es lo mismo: cuidar y explotar los equipos con un sentido de máxima disponibilidad de los mismos. Esto lo podemos conseguir con estas dos herramientas:

a) Desarrollo del automantenimiento integrado en la fabricación para mantener los estándares o estados de referencia.
b) Desarrollo de la mejora continua de los estándares por la aportación de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TPM
  • TPM`
  • Tpm
  • Trabajo de tpm
  • TPM curso
  • tpm y rcm
  • Ensayo Tpm
  • Introduccion al tpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS