El tránsito hacia un cambio de cultura

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
[pic]

El tránsito hacia un cambio de cultura

Caminar por la vereda, cruzar la calle, mirar los carteles indicadores, interpretar las señales viales mientras estamos en una ruta o tomar un ómnibus, por ejemplo, son rutinas que forman parte de la vida cotidiana de un gran número de personas. Día tras día muchos de nosotros hacemos estas cosas, y pocas veces advertimos que aunque las hayamosrealizado con naturalidad, forman parte de la toma de decisiones que se llevan a cabo en nuestra sociedad. Eso significa que, efectivamente, nos movemos en un espacio que es social, y que nuestro movimiento influye en el desplazamiento de los demás ciudadanos.

Transitar es una actividad compleja cuando se trata de efectuarla en la vía pública, ámbito catalizador de todas las problemáticas dela comunidad. Este movimiento es constitutivo de un espacio público, y en el mismo ocurren múltiples irregularidades. Entonces no podemos pasar desapercibida la alta frecuencia de accidentes viales en los que muchos pierden su vida (o la dañan irremediablemente), ni tampoco que dichos siniestros son evitables.

Iniciar el camino de una formación ciudadana tendiente a generar una cultura vialdiferente que posibilite una convivencia más armónica entre quienes comparten un mismo espacio, conlleva a fijar nuestra atención en las causas que producen estos accidentes. Entonces, a través de la información que se brinde, y acudiendo a la conciencia de los destinatarios el objetivo de estos encuentros es promover conductas seguras para el usuario de la vía pública.

La velocidad en laconducción

Hoy en día la velocidad es la amenaza de muchas vidas, cuando de un vehículo se trata. Generalmente la velocidad va asociada a alteraciones –perceptibles o no- en el comportamiento humano tales como la fatiga, la somnolencia, la ingesta del alcohol como el consumo de drogas y conductas temerarias, la inobservancia de las normas, etc.

El tránsito es movimiento y al movimiento se loasocia con la velocidad. Así pues, cuando decimos que un vehículo se desplaza a 80Km. /hora, estamos relacionando el espacio recorrido con el tiempo empleado en recorrerlo.

En los códigos de tránsito, se establecen parámetros o límites de velocidad, en función a las características de la vía pública y de los vehículos. Es así como en zonas urbanas, no se puede exceder de 40 Km. /hora en calles y 60Km/hora en avenidas, debiéndose cruzar las intersecciones sin semaforizar, a una velocidad máxima, igual a la mitad de la autorizada para dicha vía.

El pleno dominio de un vehículo depende también de la conformación del camino, de las condiciones de la calzada (resbaladiza, mojada, deteriorada, etc.) y de las cubiertas del vehículo. Es sabido que el conductor pierde dominio cuando laacumulación de agua, conforma una película. Esta situación constituye el efecto conocido como hidroplaneo, que no es otra cosa que el deslizamiento incontrolable del vehículo. Debemos mencionar también la necesidad de realizar la revisión técnica del vehículo.

Más de la mitad de los siniestros por exceso de velocidad se producen en las curvas. Conducir demasiado rápido en una curva triplicala posibilidad de sufrir un accidente.

¿Por qué no es conveniente ir más rápido?

-Agrava las consecuencias del siniestro vial.

-Implica mayor consumo de combustible y por consiguiente una mayor contaminación ambiental.

-Se potencian las fallas humanas.

-Brinda un menor campo visual.

-Ofrece menos exactitud en la realización de evasivas.

➢ Por cada kilometro que aumenta lavelocidad, en índice de siniestridad se incrementa en un 2%.

El alcohol, las drogas, esos males…

El alcohol es uno de factores a tener en cuenta en los siniestros viales, y aunque se piense lo contrario no es necesario estar en estado de ebriedad para producir un accidente, ya que está demostrado que ya en dosis pequeñas el conductor alcoholizado disminuye su capacidad de reacción y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razones de cambio hacia una cultura de calidad
  • hacia un cambio
  • Transito Hacia El Helenismo
  • Tránsito Hacia El Mundo Helenístico
  • Cambios en la cultura
  • Cambiar la cultura
  • Cambio De Cultura
  • Cambio en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS