EL TRABAJO AGRICOLA Y GANADERO

Páginas: 38 (9347 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
EL TRABAJO AGRICOLA Y GANADERO
Lo referente al trabajo agrícola está contenido en un capitulo del Código de Trabajo bajo elnombre de Trabajo Agrícola y Ganadero entre los artículos 138 al 145.Se refiere a la labor manual ejecutada habitualmente fuera del domicilio, para otra personaen el cultivo de la tierra, el aprovechamiento de los bosques, el cuidado de la explotación delos animales y elaprovechamiento de la caza y la pesca.Según el artículo 138 del Código de Trabajo, trabajadores campesinos son los peones,mozos, jornaleros, ganaderos, cuadrilleros y otros análogos que realizan en una empresaagrícola o ganadera los trabajos propios y habituales de esta, pero no se considerantrabajadores agrícolas los contadores, ni los trabajadores intelectuales que pertenezcan al personaladministrativo de las empresas agrícolas.Las mujeres y menores de edad que desempeñen cualquier tipo de trabajo agrícola oganadero con anuencia del patrono, da el carácter a estos de trabajadores campesinosaunque el trabajo se le atribuya la calidad de coadyuvante o complementario de las laboresque ejecute el trabajador campesino jefe de la familia. Estos trabajadores (las mujeres ymenores de edad) seconsideran vinculados al patrono por un contrato de trabajo, según elartículo 139 del Código de Trabajo. Los reglamentos respectivos a las empresas ganaderas o agrícolas y trabajadorescampesinos, pueden ser aplicables a todo el territorio de la Republica o a una sola regióndeterminada. Dichos reglamentos deben emitirse tomando en cuenta los usos y costumbresde cada localidad y pueden aumentar lasgarantías mínimas que el Código de Trabajootorga a los trabajadores.Siempre que los respectivos reglamentos contengan alguna disposición relacionada con losservicios que presta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se debe requerir suopinión y aprobación.Además los trabajadores agrícolas tiene derecho a habitaciones que reúnan las condicioneshigiénicas que fijen los reglamentos de desalubridad.

RÉGIMEN ESPECIAL PARA LAS MUJERES EN GUATEMALA
Home / apuntes / Artículos / Consejos Jurídicos / Documentos de Apoyo / Laboral / Leyes de Guatemala / Noticias! / Para Estudiantes / para Privados / Régimen especial para las mujeres en Guatemala
Standard / by @Estuderecho / May 4, 2015 / 0 Comments

En nuestra legislación el régimen especial para mujeres, básicamente comprende:

1. NODISCRIMINACION:

a. La no discriminación para hombres y mujeres para efectos laborales.

b. La no discriminación entre mujeres casadas y solteras.

c. No discriminación por motivo de embarazo y sus consecuencias.

2. PRE Y POSTNATAL:

La atención especial en cuanto a labores durante el estado de embarazo, que comprende los periodos prenatales, postnatal ylactancia.

3. INAMOVILIDAD:

La inamovilidad durante los periodos citados.

4. ATENCION Y RESPETO.

Que con mayor razón se le dedica por razón de su sexo.

5. NO DISCRIMINACION:

La primera estipulación antidiscriminatoria, se encuentra en la misma Constitución, donde el Articulo 4º. Dice: “EN Guatemala todos lo seres humanos somos iguales en dignidad y derechos. El hombre y lamujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

El Decreto 64-92 del Congreso de la República, contiene expresas normas que, en términos generales, prohíbe todo tipo de discriminación con ocasióndel trabajo en especial en cuanto a su obtención. Sin embargo no ha habido cambios en el tema desde que esas reformas entraron en vigencia. Lamentablemente a diario se transgrede impune y públicamente lo dispuesto en el citado decreto, por ejemplo, es prohibida las publicaciones de anuncios de trabajo en las que requieran condiciones específicas del trabajador y, en casos de que por razón del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion agricola-ganadera en argentina
  • Regiones Agricolas Y Ganaderas
  • Servicio Agrícola y Ganadero
  • costos agricolas y ganaderos
  • Manipulación genética agrícola y ganadera
  • Actividad Agricola Ganadera
  • SAG Servicio Agrícola Ganadero
  • geo paisajes agricola ganaderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS