El trabajo basado en proyectos en la asignatura de español

Páginas: 81 (20101 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
1. Descripción del tema

2.1. Razones personales de la elección del tema
En el ciclo escolar 2008-2009 se dio inicio a una propuesta educativa que cambiaría por completo la metodología de enseñanza que se venía manejando en Sistema Educativo hasta ahora. En el ciclo escolar 2009-2010 entra en vigor la nueva Reforma Educativa con cambios radicales en enfoques y contenidos en lasdiferentes asignaturas de los distintos grados, siendo esta una de las principales razones para elegir el tema.

Otra de las razones de la elección para la elaboración de este Documento Recepcional fue, que al haber concluido el séptimo semestre en la Escuela Normal Estatal y después de realizar un análisis de la práctica docente durante el periodo de trabajo con la “’Nueva Reforma Educativa’’ en elgrupo del Sexto Grado “C” de la Escuela Primara Estatal “Juan Manuel Cullingford López” en los meses de septiembre a octubre del 2009, se detectaron fortalezas y debilidades en las actividades de observación y práctica, observando un mayor número de debilidades. Otro motivo, fue un tanto para conocer de manera más profunda y lograr tener un conocimiento sólido respecto a trabajar con la modalidadde proyectos.

Al elegir el tema, se pretendía analizarlo para realizar su descripción de lo que se conocía acerca de él, lo que se desconocía y lo que se pretendía conocer del presente documento el cual corresponde a la puesta en práctica de estrategias y el uso de recursos didácticos para la enseñanza de la asignatura de español al trabajar con proyectos, para lograr una enseñanza integraldurante el desarrollo de práctica docente realizada en el semestre correspondiente a los meses de agosto del 2009 a enero de 2010.

La elección primordial del tema para la elaboración de este trabajo se debió a que surgieron varias inquietudes al trabajar con una nueva metodología de enseñanza, algo diferente a lo aprendiendo a lo largo de mis estudios para ser Licenciado en Educación Primaria,al decir esto me refiero al cambio de enfoques, contenidos, propósitos, el trabajar con competencias, y por supuesto, al trabajar con proyectos, que en lo particular es un tema relativamente nuevo.

Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados, y es este reto necesario más que ningún otro para poder trabajar conproyectos. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes.

Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo, utilizar un enfoque general en lugar de uno por área o asignatura y estimular eltrabajo cooperativo. De acuerdo con; (Alderman & Migley) Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente. Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. (1998; Runden, 1994).

Este concepto se vuelve todavía más valioso enla sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar susáreas de debilidad e interés.

El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje y para poder implementar el trabajo por proyectos es necesario conocer a fondo los nuevos enfoques, propósitos y competencias de la asignatura de español, con la intención de que el maestro despierte el interés en los alumnos, así como también nuevas actitudes y habilidades sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las modalidades de trabajo en la asignatura de español 2009
  • Trabajo por proyectos en la asignatura de Ciencias Naturales
  • Proyectos de asignatura español telesecundaria
  • Proyectos educativos basados en el trabajo interdisciplinario
  • Modalidades de trabajo docente para trabajar proyectos de español
  • informe de asignatura de español
  • TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: BASES METODOLÓGICAS
  • La Asignatura De Español En Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS