el trabajo colaborativo mediante redes

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014

El trabajo colaborativo mediante redes
El ámbito educativo está viendo como estos adelantos le están proporcionando nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten que los estudiantes incrementen sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas. Internet parece jugar un papel no ya relevante, sino predominante, en todos ámbitos de funcionamiento humano.
Desde hacemuchos años, la educación a distancia ha convivido en nuestro país como hermana menor de la formación presencial, pero tanto los cambios sociales, como los tecnológicos de los últimos tiempos.
Este tipo de formación está basada en modelos de enseñanza más flexibles y presentan las siguientes características: interacción, cooperación, multimedia y accesibilidad.
Interacción.- el estudiante dejade ser el sujeto pasivo en el que otros métodos le habían convertido. Términos como sincronía y asincrónica, colaboración y cooperación, multimedia y accesibilidad.
Cooperación.- la colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos académicos es un pilar básico en este sistema.
Multimedia.- los usuarios disponen “on line” de todo tipo de recursos audiovisuales que pueden recuperar en susterminales.
Accesibilidad.- la barrera del espacio se salva gracias a la apertura de la red que permite llegar a contenidos ante unos sistemas que auguran grandes perspectivas y, a su vez implican el surgimiento de nuevos entornos de aprendizaje.
1. Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.

En el modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de tareas de carácter colaborativo, se trabaja unode los factores que más influyen en la actividad académica. El modelo colaborativo se marca, como una de sus finalidades, el desarrollo de objetivos sociales y el intentar relacionar la vida social e intelectual del alumno con la vida y el trabajo futuro, donde le van a ser necesarias determinadas destrezas sociales.
Métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas.

a)perspectiva motivacional.- Para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo de trabajo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total.
b) Perspectiva de cohesión social.- los estudiantes desean ayudarse unos a otros aprender y quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan porel grupo.
c) Perspectiva cognitiva.- esta perspectiva define que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de éstos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantearla al resto del grupo, hecho que los motiva.
d) Perspectiva practica.- el aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades depractica o repite la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilita notablemente esta posibilidad de interacción.
e) Perspectiva de la organización del aula- este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que puedadedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar.

2. Características y elementos del aprendizaje colaborativo.

El trabajo colaborativo, en general, debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo de docentes y alumnos. Se pretende que el equipo sea capaz de identificar un proyecto común que logre involucrar a todos los miembros del equipo de trabajo. Para ello sedebe asumir un compromiso y una responsabilidad.

Aplicar una metodología coherente con esta cultura colaborativa, que deberá ser dinámica en la medida de lo posible, es algo que precisa enseñar y adiestramiento, como si de otro modelo o estilo de enseñanza-aprendizaje se trata.
Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:
Cooperación.- Los estudiantes se apoyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo colaborativo mediante redes
  • Trabajo colaborativo 1 Redes Locales Básico Unad
  • TRABAJO COLABORATIVO 2 REDES Y SERVICIOS TELEMATICOS
  • Gestión Redes telecomunicaciones-trabajo colaborativo 3
  • Atencion a La Diversidad Mediante El Trabajo Colaborativo
  • Trabajo colaborativo redes
  • Representación de un proyecto mediante una red
  • Trabajo Colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS