El trabajo como determinante en la evolucion humana

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Universidad Santo Tomás
Tania Alexandra Buitrago Calderón
Cód.: 2084617
17 Marzo 2011

Federico Engels
Nace el 28 de noviembre de 1820 en la ciudad de Barmen, Prusia. Nace dentro de una familia desenvuelta en el trabajo textil, y desde allí observa desde niño como la pobreza generaba miseria y dolor en las personas que arrasadas por el nuevo sistema capitalista, se ubicaban en una clasebaja frente a la riqueza de los grandes burgueses que se beneficiaban de la innovadora empresa capitalista. A pesar de ser procedente de una familia acaudalada, Federico rompe con el esquema burgués de su familia, y se dedica a observar la problemática que vivía en su contexto frente a aquellas personas de bajos recursos. Este tipo de comportamientos puso en suma preocupación a su padre, quienquería que Federico fuera comerciante y siguiera la tradición familiar que desde luego le implicaba introducirse en el medio capitalista. Como medida desesperada, el padre decide mandarlo por un tiempo a convivir con un protestante, sin embargo es allí cuando Federico empieza a pensar más en la problemática social y rompe totalmente sus lazos con la religión. Hacia 1842 conoce a Marx, de quien habíaescuchado hablar en varias conferencias en Berlín a las cuales asistía, intercambiaron correos postales con el fin de no perder contacto y es en aquel momento donde nace una amistad, que les permite a los dos tener una compatibilidad de ideas que luego se ven producidas y evidenciadas en la cantidad de libros y obras que ambos publican.
Muere en Londres, en 1895 siendo reconocido junto a Marx comolos representantes del comunismo.

EL TRABAJO COMO DETERMINANTE EN LA EVOLUCION HUMANA
Introducción
¿Evolución o creación? Desde luego para la época de 1859 el pensamiento del mundo se vio sofocado por una publicación llamada “el origen de las especies” de Charles Darwin, a partir de la cual se rompen los esquemas tradicionalistas de la teoría de la creación como fundamento de la procedenciadel hombre, ya que se propone una nueva teoría, la evolucionista, en la cual expresa que en la composición de todo ser vivo se encuentra un elemento de adaptación a su entorno, el cual implica que una especie se sujete a cambios en su organismo para su propia conveniencia, es decir, que una especie puede cambiar según lo requiera su organismo y esta de hecho en cambio constante, su condición físicano es estática.
Este debate causo gran curiosidad en Federico Engels, quien sujeto a esta teoría publica en 1876 el papel del trabajo en la evolución del mono en hombre. Y es precisamente en ello en lo que se va a enfocar el desarrollo del presente ensayo en exponer las ideas de Engels frente al proceso evolutivo del hombre acompañado por un factor muy importante, el trabajo. También se ha detener en cuenta, otra obra de este autor, titulado: “el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. He de aclarar que no tomare en cuenta todo el desarrollo de este último texto sino dos capítulos fundamentales que ayudaran a argumentar la exposición del libro central, los capítulos son: “I Estadios prehistórico de cultura; IX Barbarie y Civilización”•
Estadios en la Historia
Partir dela premisa de que el trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, puede generar grandes debates y controversias, sin embargo, es precisamente de ellos que Engels parte para el desarrollo de su escrito y el proceso evolutivo humano en relación con el trabajo.
En la prehistoria Engels a partir de las formulaciones de Morgan destaca 3 principales periodos en la evoluciónhumana, Salvajismo, Barbarie y Civilización, y en cada uno de ellos hay una división en triadas que explican los diferentes procesos llevados en estas épocas, a continuación presentare una síntesis de cada uno de ellos, que posteriormente se dará mayor relevancia en el desarrollo del presente escrito:
1. Salvajismo:
• Estadio Inferior:
 Vivienda situada en los arboles
 Formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Evolucionaron Los Seres Humanos
  • Creencias Como Determinantes Del Comportamiento Humano
  • ¿Cómo se determina el sexo en los seres humanos?
  • El papel del trabajo en la evolución de la humanidad
  • Trabajo Biologia Evolucion Humana
  • Importancia Del Trabajo En La Evolucion Humana
  • El Trabajo Como Actividad Humana
  • el trabajo como manifestacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS