EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN - PORLAMAR





INTRODUCCIÓN
Esta investigación es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad laboral. Pretendemos con este análisiscontribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos que ayudan a regir, guiar y educar el comportamiento individual e institucional, utilizando la ética como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad.
La Ética, como condicionante de la conducta de los integrantes de una sociedad, espacial, histórica y culturalmente determinada, puede ayudarnos a comprenderel rol de la educación como agente institucional de socialización e interpretarla como expresión cultural contextualizada y como mecanismo de perpetuación social.
Por ello es fundamental su implementación dentro de la empresa para tener un mejor funcionamiento, aparte de tener una mejor relación interpersonal, la cual crea una motivación en el ambiente que hace que la empresa crezca y sedesarrolle con mejor calidad. La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una
EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL:
La legislación venezolana representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el Estado Venezolano, pararegular las relaciones jurídicas que se establezcan entre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales, es decir, no se termina al campo de aplicación del Derecho del Trabajo.
El artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.), establece:
"Estaley regirá las situaciones y relaciones jurídicas del trabajo como hecho social"
El Trabajo como hecho social es eminentemente tutelado por el Estado, y desde el marco jurídico constitucional, legal, reglamentario, doctrinario y de instrumentos de carácter internacional como lo son los convenios, suscritos y ratificados por Venezuela, dentro del contexto del Derecho Laboral Venezolano.Igualmente se resalta la tendencia actual que presenta el trabajo ante los cambios que ofrece el mundo globalizado y del cual Venezuela no escapa.
¿Que es el trabajo? 
“La importancia del trabajo como factor de producción, es u hecho tan antiguo como el mundo. El factor más importante de los que concurren a la creación de bienes, es por muchos respectos del trabajo”.
El trabajo: sonlas series de actividades que el hombre realiza a función de obtener bienes y servicios dirigidos a satisfacer sus necesidades.Desde el punto de vista jurídico e trabajo podría definirse como el conjunto de actividades físicas y mentales realizadas por un individuo en beneficio propio o ajeno.
EL DERECHO DEL TRABAJO:
DEFINICIÓN:
Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos deorden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
Naturaleza jurídica del Derecho deltrabajo 
Constitución de 1830
En el desarrollo de las reseñas históricas del Derecho del trabajo venezolano podemos distinguir dos períodos que comprenden desde la Constitución de la República Independiente de Venezuela demarcada en la Gran Colombia en 1830 hasta la ley de talleres y establecimientos públicos de 1917 y el segundo el que se extiende desde la última fecha hasta nuestros días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trabajo como hecho social
  • El trabajo como hecho social
  • derecho al trabajo como hecho social
  • El Trabajo Como Hecho Social
  • El Trabajo Como Hecho Social
  • El trabajo como hecho social
  • El Trabajo Como Hecho Social
  • EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS