El Trabajo Como Transformación Psíquica Y Social En El Tratamiento De Las Toxicomanías

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
El presente trabajo intenta analizar los posibles efectos terapéuticos que los talleres laborales, generan en la recuperación de las toxicomanías.

En una entrevista en el centro Biedak, un centrode día especializado en toxicomanía, se hizo especial énfasis en los talleres laborales, coordinados por asistentes sociales, orientados a la reinserción social de los pacientes y como dispositivoterapéutico. Por eso, comentó que estos espacios están pensados para la capacitación laboral, ofreciéndoles las herramientas para realizar búsquedas laborales, como ser la orientación para el armado deC.V; pero también son pensados para ofrecerles “una posibilidad de meterse en otras cuestiones, como una apertura a otro mundo”.

En referencia a lo antedicho, cabe preguntarse ¿Por qué los tallereslaborales podrían funcionar como un espacio terapéutico en patologías como las adicciones? Puede pensarse, como posible hipótesis, que el trabajo genera efectos positivos que facilitan larecuperación de trastornos como las adicciones, ya que además de ser una actividad facilitadora de integración social, supone una transformación del sujeto, instaura una forma de subjetividad que es antagónica ala identidad aditiva.

Para poder analizar el efecto del trabajo en el sujeto adicto, es importante adentrarnos en el concepto de trabajo desde una perspectiva psicológica.

El trabajo no soloimplica la capacidad laboral, además introduce beneficios psicológicos al sujeto. Es esencial en la vida del ser humano en la medida en que cubre con sus necesidades elementales de subsistencia, perotambién para satisfacer las motivaciones y el desarrollo personal y generador de vínculos sociales.

Desde los aportes de Schlemenson, el trabajo y las oportunidades para crecer y progresar a travésde él, son altamente estructurante del psiquismo individual, hacen a la integridad personal y a la salud mental, ya que al ejercer su actividad el hombre se manifiesta, se expresa y al hacerlo crece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Del Trabajador Social En Grupos
  • La murga como herramienta de transformación social
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • Tratamiento psiquico tratamiento del alma
  • trabajo social como disciplina
  • Trabajo social como asignatura
  • Trabajo como vinculo social
  • El Trabajador Social Como Líder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS