El trabajo con textos y el lenguaje escrito

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
El trabajo con textos y el lenguaje escrito


Al igual que con el lenguaje oral, algunos niños llegan al Jardín con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven tales como los medios de comunicación, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, por su posible contacto con los textos en el ámbitofamiliar, etc.
     
En el proceso de enseñanza aprendizaje de este nivel escolar, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito, ésta se puede dar utilizando estrategias didácticas en especifico   “ el trabajo con textos e imágenes”, evidentemente algunos niños llegan a preescolar con mayor conocimiento que otros sobre éste aprendizaje, esto depende del tipo de experiencias quehayan tenido en su contexto familiar, por otra parte la educadora debe tomar en cuenta aquellos aspectos que pueden ser relacionados con los conocimientos previos de los niños, y así partir de estos conocimientos para abordar el nuevo aprendizaje.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura con elque queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo. Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, larechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

Pero sobre todo hay que atender las distintas necesidades de los niños, primero conociendo el proceso que siguen para, posteriormente, ajustar nuestra ayuda pedagógica a cada situación personal no olvidando que cada niño es un ser único.

La interacción con los textos fomenta en los pequeños el interés por conocer suscontenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al proceso de lectura aun antes de saber leer, los niños construyen el sentido del texto poniendo en juego diversas estrategias, como la observación, la elaboración de hipótesis e ideas que, a manera de inferencias, reflejan su capacidad para elaborar explicaciones a partir de lo que "leen" y lo que creen que contiene el texto,es una herramienta que puedes utilizar en el aula escolar ya que a partir de los textos con imágenes el niño va adquiriendo la comprensión de los significados y usos de lenguaje escrito y aprende a leer y a escribir a partir de la intervención del docente , los trabajos con textos pueden ser, el periódico, los cuentos , los recibos de luz, teléfono, etc. que les gusta a los pequeños, les puedesformular preguntas ¿donde inicia el titulo del cuento? ¿Cuantos personajes eran?

Los niños utilizan los libros que tienen a su alcance y muchas veces "hacen como que leen", cuando observan algún anuncio, toman un periódico, revista o libro, y leen a través de la interpretación de imágenes, ¿En qué momento leen?, esto depende de la situación, dentro del salón leen en los tiempos establecidos porla maestra y destinados para eso, pero fuera del jardín leen cuando ellos quieren, cuando observan , cuando interpretan, sin que les estén imponiendo está acción, en otras palabras leen cuando ellos lo deciden, la lectura puede estar impuesta como ya se menciono por la educadora o también por sus padres, pero muchas veces son ellos mismos los que eligen que leer, cuando algo llama su atención,cuando observan algo que es de su interés le piden a un adulto que les lea, preguntan qué dice ahí!!

Un texto nos puede ayudar en cualquier campo formativo, pero esto depende del enfoque en el que se utilice, por ejemplo, durante una lectura se les puede preguntar:
¿Cuantos había? (pensamiento matemático)
¿Como brincaban? O ¿como bailaban? (desarrollo físico)
Ahora interpretaremos el cuento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo lenguaje escrito y oral
  • TRABAJO ESCRITO LENGUAJE Y COMUNICACION
  • Estrategia de trabajos con textos y el lenguaje escrito
  • TRABAJO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS DEL LIBRO ESCRITOS DE UN VIEJO INDECENTE
  • El Trabajo Con Textos Como Herramienta Principal Para Favorecer El Acercamiento Al Lenguaje Escrito A Niños De...
  • Analicis Y Creacion De Textos Narrativos Trabajo Lenguaje Bello
  • Texto escrito
  • Los Textos Escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS