EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
Tema 1. La definición cotidiana del trabajo de los profesores
LECTURA: EL CONTACTO COTIDIANO


INTRODUCCIÓN.

En este bosquejo nos proponemos hacer algunas observaciones en torno a la definición de contacto cotidiano -relación entre los sujetos-, veremos cuáles son las formas en que se da el contacto cotidiano, cómo se establecen las relaciones deigualdad y desigualdad a partir de las acciones que los hombres realizan para sostenerlas; éstas son: la acción verbal, la acción directa (como instrumento u objetivo) y el juego.

Posteriormente veremos otro elemento interesante que contempla el bosquejo, como son: los afectos que orientan el contacto cotidiano en las relaciones (el amor y el odio).

El trabajo no tiene las pretensiones deadentrarse en todos y cada uno de los aspectos que intervienen dentro del amplio tema del contacto cotidiano o que pudieran incidir de manera directa o indirecta en el entorno social, sino tan sólo en el desarrollo sustentable y el contacto cotidiano en la relación entre los sujetos.

La esencia de la discusión radica en que el hombre domina el contacto cotidiano día a día, o ese es su objetivo básico.Sin embargo, esto en realidad significa la eterna lucha entre el hombre contra el hombre y por tanto contra sí mismo pues él mismo forma parte de un contacto cotidiano, “La idea de contacto cotidiano implica una crítica a la relación entre los sujetos y también a una propuesta de mejora a esta estrecha relación hombre-hombre, ” (Agnes Heller, UPN, 13).


DESARROLLO

Partiremos analizando unpoco el concepto de , el cual es un término relativamente nuevo, más sin embargo durante la historia se ha venido dando bajo otros conceptos, por esta razón se pueden encontrar un sinnúmero de información acerca de la llevándonos a múltiples respuestas de esta concepción.

Debemos decir que, las relaciones y la personalidad son un fenómeno del saber, esto quiere decir que son parte fundamentalde un todo y una búsqueda implacable del hombre por naturaleza, que es el saber, y esto nos conlleva al que se da a través de la relación entre los sujetos, esto nos da como resultado el pleno desarrollo de la persona. Esto lo define el autor como: todo fenómeno forma parte del conjunto heterogéneo. ” (Agnes Heller, UPN, 13).

Asimismo el autor nos dice que, el contacto cotidiano es la basereflejo de las relaciones sociales , en la relación estrecha por ejemplo de un director y su administrativo, es determinada por ciertas normas de división del trabajo, por cierta jerarquización y por las costumbres personales de cada quien, así como también el carácter de cada miembro lo cual permanece con una identidad dentro de cada institución.

Para que esto nos quede más claro a lo que serefiere el autor sobre contacto cotidiano ampliaremos más este tema tan interesante que nos compete a todos que es, la igualdad y desigualdad entre las relaciones existentes entre personas de diferentes divisiones de trabajo, esto es relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.

Este autor nos dice que, existen dos principales grupos dentro de la división de trabajo: las relacionesbasadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad. Esto es por ejemplo en la relación enseñante-alumno, existe una relación de dependencia, pero cuando el alumno comienza a hacerse autosuficiente, por lo consiguiente desaparece esa dependencia hacia el enseñante. Y la relación de igualdad se da cuando, por ejemplo el enseñante entra en contacto directo con otro enseñante, en el cual existenintereses y conocimiento en común. Aquí también entran las capacidades humanas, que son: el saber en común, la cultura y el gusto, etc. ” (Agnes Heller, UPN, 14).

Existen formas del contacto cotidiano las cuales son: contacto casual, contacto habitual, y contacto organizado. El contacto casual se da a menudo cuando nos encontramos con alguna persona que nos ayuda en ese preciso momento y jamán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
  • El trabajo cotidiano del profesor
  • trabajo cotidiano del profesor
  • La definición cotidiana del trabajo de los profesores
  • Implicaciones Del Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS