El trabajo de discapacidad

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Universidad Tecnologica Costarricense



Tema:
TIC Y PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN COSTA RICA


Nombre: Carlos Rodriguez Benavides
Clase: Sistemas de Informacion
Fecha: 20 de abril del 2013
Introducción

En este trabajo hablaremos de la definicion de discpacidad y sus diferentes tipos, adentrandonos mas en en el trabajo hablaremos acerca de la relacion existente entre latecnologias de informacion y la discapacidad en nuestro pais.


Y mostraremos algunas estadisticas de esta situacion















TIC Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COSTA RICA

Mas de mil personas en el mundo padecen alguna discapacidad, este numero va en aumento conforme la población envejece y es afectada por emfermedades crónicas.
En nuestro país la población condiscapacidad enfrenta barreras que no le permiten mejor acceso a los servicios básicos, estudio, salud, vivienda y trabajo.

Costa rica ha mejorado en los últimos 50 años en este aspecto incorporándose activamente en la fabricación de soluciones para facilitar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Esto se ha dado primero normalizando las situación de estas personas en el ambiente enque se desenvuelven y luego eliminando las barreras de entorno respetando asi las particularidades y posibilidades de cada uno, esto en aras de procurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de cada individuo discapacitado o no.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación han cambiado la sociedad hoy en dia permitiendo convirtiéndose en indispensables para la trasmisión deconocimientos la generación de riqueza y en genral para el desarrollo.
Todo esto es aplicable sobre a las personas que se ven disminuidas por algún tipo de discapacidad. Todo produce a estas personas mejor calidad de vida y además una vida mas independiente, proporcionando esto mas seguridad en si mismos.
Existe discriminación generando entre países y también a lo interior en razón de la condicióneconómica, de la edad, del nivel educativo y el lugar de residencia, estas situaciones se dan por pobreza y esto provoca que la gente discapactada que pertenece a ese sector pobre sea aun mas discriminada tecnológicamente.
Trataremos de dar una visión mas clara de como debemos de acercar las TIC particularmente aquellas personas más usuales y que tienen mayores opciones de facilitar el entorno depersonas sordas, ciegas, o con limitaciones intelectuales y físicas, como la telefonía móvil, la computadora y la internet.
Este trabajo esta dividido en 6 partes que mencionaremos una a una





Analisis de la concepción de discapacidad:

Por muchos años el concepto se dejo llevar por la compasión y la vergüenza social por el pobrecito o pobrecita, contextos sociales y culturales, quesubestimaban, discriminaban y excluian a las personas discapacitadas. En cambio se empieza a dar después de las guerras mundiales generándose esto en los discpacitados producidos por las mismas, queriéndose tomar un concepto diferente de la forma de ver a estas personas, tratando de lograr la rehabilitación y reinserción social de muchos soldados afectados por alguna discapacidad adquirida durante laacción en el frente de guerra.Este nuevo enfoque es llamado paradigma biológico, es decir se le pueden devolver sus facultades a un paciente mediante ejercicios y tratamientos terapéuticos todo esto en clínicas y centros especializados.

Accesibilidad:
Se reconoce como accesibilidad el derecho que a todo individuo le asiste para alcanzar y hacer uso, según sus necesidades y deseos, de losservicios y bienes que la sociedad elabora y dispone.

LA DISCAPACIDAD EN COSTA RICA:
Según un estudio realizado por Ministerio de Salud conjuntamente con Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial y la Organización Panamericana de la Salud, con base en los datos del Censo Nacional de Población del año 20002, el 5.35% la población del país enfrenta algún tipo de discapacidad. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Deporte y Discapacidad 1
  • Trabajo interdisciplinario y la discapacidad.
  • analisis de trabajo de persona con discapacidad
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • Trabajo: Discapacidad física y deporte UNIR
  • Trabajo De Discapacidad
  • Discapacidad Y Trabajo
  • Trabajo Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS