El Trabajo De La Educadora

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EL TRABAJO DE LA EDUCADORA

El trabajo de una educadora es muy importante, abarca muchas cosas, primero que nada la educadora debe tener en cuenta cual es su labor con los niños, como es su comportamiento y como aprenden.”No es posible ni útil enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada” (Joan Dean, Pág.031) como dice este autor no vas a estar enseñando a niñopor niño para saber como es y como aprende, pero es indispensable que seas lo suficientemente observadora y hábil para poner atención a las necesidades que tiene cada niño y atender cada una de ellas. Hay que tener muy presente que los niños no son iguales y por lo tanto aprenden de diferente manera y la educadora tiene que encontrar la manera adecuada de que todos entiendan lo quiereenseñarles.
“El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y características heredadas” (Joan Dean Pág. 031) a lo que el autor se refiere es que todos los niños tienen características diferentes y comprenden las cosas de distinta forma, cada uno viene de su casa con ciertas ideas y experiencias que vive en ella. La educadora tiene que darle al niño nuevas experiencias y que conozca unambiente nuevo al de su casa. Tiene que ampliarlas y que el solo vaya descubriendo lo que puede realizar. Es necesario que la educadora actúe de una manera positiva ante los niños ya que ella es un modelo a seguir y los niños tienden a imitar lo que ven. Me parece importante que participe como guía ante el niño, lo ayude y aliente a realizar las cosas, que el solo vaya aprendiendo, para esto esmuy importante que la educadora les proporcione mucha confianza y el niño logre desenvolverse de una mejor manera, conociendo y explorando su espacio, que sepa de lo que es capaz de hacer y de lo que no.

La educadora tiene como retos a desarrollar en el niño sus habilidades y capacidades, que el sea capaz de tomar decisiones, que lo motive a participar en actividades y que si esta equivocadono pasa nada, que se puede volver a intentar. Que le proponga situaciones problemas, en el que el tenga la oportunidad de pensar, de reflexionar, que se haga hipótesis de lo que el cree que pasa y si lo que el piensa no es lo correcto, se fije en lo que no esta bien y aprenda de ello.

Creo que muchas veces por no desconcentrarse, la educadora no permite que los niños hablen y expongan susdudas o experiencias pensando que no tienen importancia. Pero este tipo de situaciones limita al niño, ocasionando que ya no participe o se sienta inseguro y no lo tomen en cuenta. Hay que realizar actividades en las que el niño tenga la libertad de expresarse, que diga lo que siente, lo que piensa.
Algo que seria de gran ayuda es que la educadora se interese por los gustos de los niños y de los quele llama la atención y pregunte sus opiniones acerca de algo, esto aumentaría la confianza del niño y habría un mejor desenvolvimiento. Para que el aprendizaje del niño sea más enriquecedor, este debe de estar en un ambiente, agradable en el que se sienta cómodo para trabajar, debe ser un espacio grande y de acuerdo al tamaño del grupo, en el que los niños se puedan desplazar por el salón y noestén apretados a la hora de realizar las actividades, en el que no exista ningún tipo de distracción, como otro material que les llame la atención. Entre las educadoras debe haber una sincronización de los espacios a usar en el jardín como el salón de cantos y juegos o incluso el patio que aunque sea grande puede haber problema al encontrarse otro grupo trabajando, organizar los tiempos para unmejor trabajo en el jardín.

El aula tiene que estar organizada, de forma que haya un lugar especial para el material y a la vez y este debe ser adecuado para las actividades a realizar.
El material es una parte fundamental para un buen trabajo, que este al alcance de los niños, este etiquetado para una mayor disposición de el. A través del material los niños aprenden, lo manipulan, van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Educa
  • Trabajo Educativa
  • Trabajos educativos
  • Trabajo Educativo
  • Trabajo De Educ
  • Trabajo De Educ
  • Trabajo de Educ
  • Trabajo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS