El trabajo de la resolución de problemas en al aula

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El trabajo de la resolución de problemas en al aula

En los planes y programas de educación primaria (1993) las operaciones son concebidas como instrumentos que permiten, resolver problemas. Apartir de de las acciones realizadas al resolver un problema (agregar, unir, comparar, igualar, etc.) el niño construye los significados de las operaciones. Por ello la resolución de problemas es de sumaimportancia en la educación primaria.

En los primeros años escolares se presentan a los alumnos las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) que implican el aprendizajede transformaciones de una situación a otra que deseamos alcanzar. Los problemas aditivos abarcan las operaciones de suma y de resta, no se trabaja con cada una por separado, dado que son operacionesíntimamente ligadas, de ahí la necesidad de trabajarlas de manera simultánea desde el principio.

El uso de los signos de suma y resta aparecen después de haber trabajado en numerosas ocasionessituaciones en las que se implica quitar o agregar y después calcular el número de elementos restantes, poco a poco se introducen problemas en los que se presenta el estado inicial o se calcula el valor dela transformación, comparar, cambiar e igualar, apoyados inicialmente en dibujos y material concreto.

Según Maza (1991), las operaciones son enseñadas desde la metodología clásica de lasiguiente manera; manipulación, representación gráfica, representación simbólica y finalmente la resolución de problemas. En esta metodología la manipulación del objeto y la representaciones graficas ysimbólicas son conocimientos previos que se anticipan a la resolución de problemas.

En la postura actual la manipulación es la primera respuesta infantil a la resolución de problemas, las distintasrepresentaciones son las primeras formas de expresión abstracta de los elementos y relaciones implícitas en un problema. Maza (1991) considera que el planteamiento del problema debe preceder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas presentes en el aula de trabajo
  • El trabajo practico de laboratorio y la resolución de problemas
  • La resolucion de problemas en el aula
  • resolucion de problemas por medios computarizados trabajo de programacion completo
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS