El trabajo de los niños mineros

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Este es un reportaje que es digno de resaltar y elogiar, compartamos la realidad de muchos niños de Bolivia.

niños y adolescentes mineros (José Luis Alcázar, (...)
BOLIVIA - 13.500 niños yadolescentes mineros (De: José Luis Alcázar, Tierramérica)
Lunes 31 de octubre de 2005, puesto en línea por Dial
Más de 13 mil 500 niños y adolescentes trabajan en la minería artesanal en Bolivia,expuestos a peligrosos gases tóxicos y accidentes por explosiones. Su expectativa de vida es de 45 años.
TARIJA, Bolivia.- Tierramérica- Parece de 60 años, pero apenas cumplió 35. Valentín Condori teníasólo 15 cuando el gobierno de Bolivia clausuró las minas estatales de estaño, en 1985, y lo despidió junto a otros 30 mil mineros.
Condori asumió con 10 años la jefatura de su hogar ante la muerteprematura de su padre, también minero. Ahora es albañil en la sureña ciudad de Tarija, con la salud resquebrajada por la silicosis (enfermedad por exposición al polvo de sílice) y con los "viejos recuerdosa cuestas".
"Tenía ocho años cuando he empezado a apoyar a mi padre enfermo trabajando en la superficie de la mina en Chorolque. Cuando murió, sus compañeros me permitieron ingresar a los socavonescomo ayudante para cargar mineral, luego he estado agujereando roca, preparando dinamitas y también las hice explotar. A Dios gracias, nunca tuve un accidente", relató a Tierramérica.
"Empezamos en lamadrugada. ’Pijchamos’ (mascamos) coca, fumamos cigarrillos, tomamos un poco de alcohol, y así nos armamos de valor para entrar a la mina", recordó.
Condori fue un niño minero privilegiado si se locompara con los menores que trabajan actualmente en las minas. Ya no existen jornales estables ni seguridad social, y el Estado ya no es el patrón. "Hasta me jubilé a los 15 años", comentó enreferencia a los despidos masivos de 1985.
Según el Centro de Promoción Minera, contraparte boliviana de la organización no gubernamental estadounidense CARE, más de 13 mil 500 niños y adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Mineros en Colombia
  • Trabajo de el niño
  • Niños que trabajan
  • Trabajo niño
  • Trabajando con Niños
  • Nin os Trabajadores
  • Niños Trabajadores
  • La niña trabajadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS