El trabajo de sísifo

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
El Trabajo de Sísifo
Punto de Referencia en “Las Limitaciones del Conocimiento Jurídico”
de Alejandro Nieto García

Elaborado por Roberto Díaz Silva

Lo que pretende el autor (Nieto García)es demostrar por qué no se puede alcanzar el conocimiento jurídico; es decir, la posibilidad de llegar a la verdad jurídica con ayuda de la razón y el esfuerzo para superar dificultad alguna en elcamino, además de creer en esa misma verdad.

Así se plantea examinar la epistemología del Derecho: la forma en que se relacionan el sujeto y el objeto científico (las normas jurídicas y las realidadessociales), para la producción de dicho conocimiento; específicamente, en palabras del autor, el “nudo de esta revuelta madeja” (se refiere a las cuatro barreras, epistemológica, histórica, lógica ycomunicativa, del conocimiento jurídico).

Ahora, el punto de la tarea presente es referir un mito de la Antigua Grecia, el Trabajo de Sísifo, pues el autor compara la pretensión de alcanzar elconocimiento jurídico con este mito milenario.

Este mito, probablemente originado por las tradiciones orales, tiene su punto de partida en las narraciones homéricas1: era hijo de Eolo y Enareta, padre deOdiseo y Rey de Corinto; su nombre significaba astucia, pues Homero hablaba del él como el hombre más astuto, o sagaz, que se conocía en aquella época.

Su principal atributo, y relevante para elpresente caso, era su intención de vencer a los Dioses y al Destino, con todas las fuerzas de su propia inteligencia.2 Cuando Zeus raptó a Egina, hija del río Asopo, Sisífo descubrió al autor delrapto y fue a revelarlo al padre, que ya no sabía por dónde buscar a su hija perdida. A cambio del secreto desvelado, él pidió a Asopo que hiciera manar una fuente en beneficio de Corinto, cuyo rey eraél.

Antes de ese hecho, Sísifo había engañado a los Dioses con su astucia en diversas ocasiones, desbaratándoles los planes y desvelando sus secretos. Pero este episodio de la revelación del rapto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisifo Trabajo Lenguaje
  • trabajo lenguaje sisifo
  • sisifo
  • Sisifo
  • Sísifo
  • el mito de sisifo
  • El Mito De Sisifo
  • Sisifo y Belerofonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS