El Trabajo De Una Educadora En El Jardin De Niños

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
“EL TRABAJO DE UNA EDUCADORA EN EL JARDÍN DE NIÑOS”
Tras las experiencias vividas a partir de las jornadas de observación he podido valorar aun más el quehacer de una educadora en el preescolar, ya que poco a poco he ido conociendo más del trabajo pedagógico que realiza dentro del salón de clases con los niños.
Entre las acciones pedagógicas de la educadora en su trabajo cotidiano están laorganización del mobiliario y del material, acción que consiste, básicamente, en el acomodo de mesas y sillas en el aula dependiendo de las actividades que se realizarán, así como el orden del material para tener un mejor acceso a ellos.
Es importante fijar áreas de trabajo específicas dentro del aula para estimular a los niños para que compartan, cooperen y trabajen juntos. Destinar zonasespecíficas para los materiales contribuye a aprovechar mejor el espacio. La colocación de armarios y estándares alrededor de toda la clase y al lado de las zonas de trabajo facilita el acceso de los alumnos a los recursos y materiales y favorece su independencia.
Otra acción importante que realiza la educadora consiste en saludar al grupo, momento en el cual la educadora da el buenos días y pregunta a susalumnos cómo están. El primer contacto con los niños, el saludarlos en la fila con una mirada, una sonrisa un beso o un ¿Qué tal? ¿Cómo están?, siempre de una manera espontánea, ayudará a que los niños se sientan más en confianza.
Después está el pase de lista, el cual, si no se ve de un lado pedagógico, sirve para que la educadora se dé cuenta de qué alumnos faltaron. Pero cuando esta actividadse realiza con un propósito, puede ser muy enriquecedor para que los niños pongan en práctica diversas competencias. Cuando la educadora pregunta a ver ¿quiénes faltaron hoy?, recuerden ¿quiénes son los niños que hoy faltaron?, algunos niños mencionan los nombres, otros se ponen de pie para buscar al niño que mencionan y así comprobar su ausencia, mientras la maestra escribe con el gis una marcapor cada nombre debajo de la columna correspondiente. En definitiva, con esta actividad la educadora puede poner en práctica competencias cognitivas, de pensamiento matemático, y sociales de los niños.
Como otra acción pedagógica está el momento en que la educadora indica la fecha, principalmente para recordar a los niños el día en el que se encuentran. Esta actividad puede hacerse también conun sentido pedagógico.
La retroalimentación es también una actividad muy importante, pues aquí los niños comparten experiencias y recuerdan lo visto anteriormente en las clases, haciendo uso de la memoria. Siempre podemos dedicar unos minutos a compartir, a hablar de nosotros, de cuestiones muy cotidianas, y a veces las educadoras también podemos compartir. Esto ayudará a que los niños sientan elafecto, el cariño y el interés en las cosas que les suceden.
Después están las indicaciones de las actividades a realizar durante la jornada, donde la educadora hace saber a los niños las acciones que estos realizarán durante el tiempo que permanecen en el plantel, lo cual ayudará a que los niños tengan claro y comprendan las actividades y los procedimientos a seguir.
Es importante que laeducadora de las indicaciones y las reglas de cada actividad que van realizando, pero más importante aún es que sea clara y concisa ya que hay que cerciorarse de que todos los niños hayan comprendido completamente las consignas y las reglas a seguir.
Durante cada actividad, la educadora debe verificar, apoyar y motivar a los niños, debe mantener especial atención en el trabajo que estos esténrealizando y cómo es que lo realizan. Debe estimularlos ya sea con palabras o brindándoles apoyo en la actividad. Esto les brindará la confianza necesaria, la cual permitirá a los pequeños aventurarse a emprender acciones con el conocimiento de que las personas de las cuales depende le proporcionarán el apoyo y el estímulo necesario.
Aunado a esto están los cuestionamientos constantes que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo de la educadora en el aula y en el jardin de niños
  • El trabajo de la educadora en el aula y en el jardín de niños
  • EL TRABAJO EN EL JARDÍN DE NIÑOS: OPINIONES DE EDUCADORAS Concepción Torres.
  • La tarea de la educadora en un jardin de niños
  • Jardín De Niños En El Que Me Gustaría Trabajar
  • “Lo que sé del trabajo de la educadora y de los niños”
  • Los niños en el aula y el trabajo de la educadora
  • Lo Que Se Del Trabajo De La Educadora Y De Los Niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS