El trabajo de una educadora

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
EL TRABAJO DE UNA EDUCADORA

El trabajo de una educadora es sumamente muy amplio e importante para el desarrollo pleno de los niños, en tanto a sus capacidades, destrezas y habilidades.

Por ello, la maestra de preescolar debe estar capacitada para el trabajo docente que se va a desempeñar dentro del aula de un jardín de niños, no solo para conocer los diferentes comportamientosque presentan, sino también para aprender sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje por los que éstos pasan, así como también las distintas estrategias de enseñanza que debe utilizar para un mejor desempeño de sus actividades.

Además, debe tener presente que para lograr una gran labor en el preescolar, debe conocer el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), ya que es una base yuna guía para el desarrollo de las competencias de los niños.

Para poder trabajar con los niños, la educadora debe realizar planeaciones que le ayudarán a registrar todas las actividades que serán implementadas dentro del grupo, desde luego, estas actividades tendrán que estar ideadas de acuerdo a las necesidades, intereses y el grado de madurez que sus alumnos presentan.

Lasplaneaciones forman un papel fundamental en el trabajo de la educadora, ya que como ya se dijo anteriormente, a demás de plasmar en ellas las actividades a desarrollar, también se plantean los propósitos, y el campo que se va trabajar. Las planeaciones pueden ser elaboradas diariamente, semanalmente, mensualmente, o incluso, anualmente, de acuerdo a la forma de trabajar de cada educadora oinstitución.

La labor de la educadora es compleja y complicada, ya que se enfrenta con gran diversidad de niños, donde cada uno de ellos posee características diferentes, y es ahí donde la maestra, debe tener la capacidad de poder brindarles a todos la atención necesaria que ellos requieren. Algo que es importante recalcar, referente a este aspecto, es que no por tener a niños diferentes vamos adiscriminar o a excluir a unos o a otros, sino más bien, se debe aprovechar intensamente esta característica para hacer más variados y ricos nuestros conocimientos.

Las maestras de preescolar deben tener presente que un aula atractiva y la utilización de materiales diversos, estimula al niño a trabajar y el interés por seguir aprendiendo, pero también el aprovechamiento de espacios queproporcionan el jardín de niños, para que las actividades no sean rutinarias, sino al contrario sean variadas y novedosas.

Como comúnmente se dice “el niño aprende jugando”, lo cual, es verdaderamente cierto, y es fundamental que la maestra tome en cuenta este aspecto, ya que le proporciona las facilidades para trabajar y desarrollar todas las competencias en los niños.

Lamaestra preescolar para poder desempeñar plenamente su trabajo, es fundamental que desarrolle una serie de habilidades que le serán de gran ayuda al momento de estar frente a frente con los niños. Tales habilidades son las siguientes:
• Ser responsable. Para cumplir adecuadamente con su trabajo docente, con respecto a las tareas y acciones asignadas.
• Innovadora. Al momento de planearactividades, para que éstas llamen la atención de los niños, y por consiguiente sean motivados a trabajar.
• Observadora. La educadora debe tener perfectamente desarrollada esta habilidad, ya que por medio de ella, se van a detectar las necesidades, intereses, e incluso los problemas que halla en el aula.
• Reflexiva. Es indispensable que la maestra ponga en práctica la reflexión paraconsiderar cada situación o acontecimiento que manifiesten los niños.
• Accesible. A las necesidades e inquietudes que los niños tengan, de igual manera, saber entenderlos y comprenderlos para una mejor convivencia.
• Dinámica. Ser muy activa al realizar las actividades, especialmente en aquellas que requieran la ejecución de movimientos.
• Creativa. Al planear actividades novedosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Educa
  • Trabajo Educativa
  • Trabajos educativos
  • Trabajo Educativo
  • Trabajo De Educ
  • Trabajo De Educ
  • Trabajo de Educ
  • Trabajo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS