El trabajo del esclavo
1) La esclavitud africana y su exportación forzosa a América.
Después del descubrimiento de América, se conocían algunas islas del Caribe y unos pocos jirones de las playas continentales, en esos momentos llegaron los primeros esclavos negros al Nuevo Mundo.
La esclavitud era ya una institución social y económica conocida desde la antigüedad más remota. Había evolucionado partiendo de laposguerra de dominio a situaciones prémiales de dominio económico, hasta llegar al dominio absoluto de un hombre por otro en el marco precapitalista de la sociedad de la baja Edad Media.
Uno de los pilares de la expansión europea en el siglo XV fue la producción de metales preciosos y bienes exóticos basada en sistemas compulsivos de trabajo o simplemente en esclavos. En esos momentos, las dospotencias expansionistas por excelencia, Portugal y España, renovaban su experiencia esclavista, de tal manera que cuando llegaron a América existía un nuevo y poderoso interés por la esclavitud.
La población negra estaba formada por los esclavos capturados en las costas africanas y por sus descendientes, que no perdieron esa condición denigrante hasta muy avanzado el proceso independentistaamericano. El esclavo podía ser vendido, comprado y utilizado por su dueño, según la voluntad de este. Es sin duda, la más inhumana de las condicionasen que puede vivir una persona, porque supone la pérdida de algo tan propio como la libertad.
La introducción sistemática de mano de obra esclavizada obedeció a distintos factores: a la alarmante disminución del número de indios, a su inadaptación paraciertos trabajos y a la legislación protectora a favor de los indígenas.
Los españoles notaron que en América la riqueza había que extraerla de las minas o cultivarlas antes de su exportación. La mano de obra se convirtió en el don más preciado, y cuando la mano de obra indígena faltó fue sustituida por los negros traídos de África.
El traslado de los negros sacados de África con violencia haciaAmérica se hizo por parte de los franceses a sus territorios americanos, cabe excluir lo q se llama la nueva Francia y esos territorios en los que los franceses llevaron población negra sustraída de África son, las islas de Niquelon, la Guayana francesa, la Luisiana (estado americano que fue español, luego francés y luego americano), Haití, Martiníca, archipiélago de Guadalupe, Saint-Pierre y reunión.Miles de africanos fueron arrancados violentamente de África y llevados a América como fuerza de trabajo en la explotación de recursos minerales, el oro, la plata, el cobre y en la recolección de la caña de azúcar, del tabaco, del cacao y del café.
2) Los códigos negros de 1685 y 1723.
Luis XIV dio en marzo de 1685 un llamado código negro sobre los esclavos franceses de las islas de América,en él, recoge alguna disposición anterior del 26 de abril de 1615 sobre el buen trato a los indios que proponía su antecesor en la corona de Francia. Además en este código negro indica que los negros fueran bautizados e instruidos en el conocimiento de la religión católica, apostólica y romana y se prohíbe todo ejercicio público de otra religión que no sea entre los negros la religión católica,apostólica y romana.
Además establecen una serie de condiciones que se puede contraer matrimonio por parte de los esclavos a diferencia de en el mundo romano donde los esclavos solo podían acudir al contubernium y además indica que los sacerdotes procedan a casarlos por la iglesia para lo que es necesario el consentimiento de el correspondiente señor del esclavo. Sin embargo los hijos que nacen dematrimonios entre esclavos serán esclavos y estos hijos pertenecerán a los señores de la madre esclava.
Además se establece que tienen derecho a una alimentación que se especifica en concreto de bebidas, de pescado, de alimentos de pan, harina etc.
Son muy penados los delitos cometidos por los esclavos (robos, violencia, etc).
Otro código negro es el de diciembre de 1723 dado también por la...
Regístrate para leer el documento completo.