El Trabajo Domestico

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR



[pic]



FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

MATERIA: DERECHO LABORAL I

TEMA: EL TRABAJO DOMESTICO

LICDA. GLORIA CRISTABEL VALLE MOLINA

INTEGRANTES:

• CASTRO JARQUIN MONICA ARGENTINA

• MARTINEZ LUNA MONICA LISETTHE

• DIAZ SALAZAR GABRIELA BEATRIZ

• GUEVARA DIAZ KARLA VANESSA










SAN SALVADOR, 14DE ABRIL DEL 2011


INTRODUCCION

En El Salvador, miles de mujeres trabajan como empleadas domésticas, sector laboral que no cuenta con mecanismos de regulación por parte del Estado, posicionado a las mujeres en una situación de desamparo legal y vulnerabilidad social para el irrespeto de sus derechos humanos y laborales.
Para el empleo doméstico todavía no existen muchos estudiosestadísticos, pero uno de los avances ha sido el informe “Sin descanso: Abusos contra niños trabajadores domésticos en El Salvador”, presentado por la institución Human Rights Watch en enero de 2004. El documento hace evidente que las mujeres trabajan en el servicio doméstico desde muy temprana edad en El Salvador, con un horario que puede superar las 12 horas diarias, hasta seis días a la semana y salariosde entre 40 y 100 dólares mensuales.
Las trabajadoras domésticas, por la desregulación laboral a la que se enfrentan, son vulnerables a los abusos físicos, verbales y psicológicos; además, sufren la desprotección social debido a que no acceden a seguro de salud ni de pensiones.
Al igual que otros sectores en situación de precariedad, el trabajo doméstico es una manera de generar ingresos, sinembargo sigue siendo un ingreso de sobrevivencia inmediata, para el día a día. Por hoy, las trabajadoras domésticas siguen a la espera de que el Estado les de la protección social adecuada y las herramientas necesarias para ejercer los derechos humanos y laborales de los que deben gozar sin discriminación alguna.



Pero no solo existe el trabajo domestico en personas adultas si no tambiénexiste el trabajo domestico infantil y es así como cerca de 10 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, muchos de ellos con apenas 10 años o incluso menos, trabajan "ocultos" en las viviendas de sus empleadores sin que sus actividades puedan, en la mayoría de los casos, ser controladas.
El trabajo infantil doméstico abarca a todas las niñas y niños que trabajan en el serviciodoméstico que no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo y a los que superan esa edad pero que son menores de 18 años y trabajan en condiciones peligrosas o de explotación.
La explotación es económica cuando la niña o niño debe trabajar durante horarios prolongados sin disponer de tiempo libre y recibe un salario bajo o ninguna remuneración. A los trabajadores infantiles domésticos se losexplota porque normalmente carecen de protección social y jurídica y se los somete a duras condiciones de trabajo y a realizar tareas peligrosas como la manipulación de sustancias tóxicas.
A estas personas menores de edad  se les niegan los derechos que, como niñas y niños, les concede el derecho internacional,  a estudiar, a jugar, a la salud y a estar a salvo del abuso y el acoso sexual; avisitar a su familia o ser visitados por ella, a reunirse con amigos, a un alojamiento digno y a la protección contra el maltrato físico y mental.

Como se ha podido observar en la pequeña introducción el trabajo domestico tanto en personas adultas como en niños y niñas menores de edad son abusadas físicamente y explotadas sin recibir una remuneración económica compensable a la labor que realizanen sus lugares de trabajo por lo cual se ha formulado la incertidumbre y por lo consiguiente realizar una investigación a profundidad para observar la jurisprudencia local acerca de este tema tan relevante así como otros puntos interesantes como lo son el derecho comparado acerca de este tema, la doctrina, la historia del origen de este trabajo y así como estas y muchas mas características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS