El trabajo en el aula

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
La Educación Preescolar
“El trabajo en el aula”

Estrategias para el estudio y la comunicación

El siguiente ensayo muestra información acerca del trabajo en el jardín de niños, dando a conocer experiencias propias y opiniones de algunas educadoras sobre sus vivencias en el jardín.

El interés por abordar el tema del trabajo en el jardín de niños surgió a partir de mis observaciones endiferentes jardines, el darme cuenta de que existe una gran diferencia en el trabajo de un jardín y otro llamo mi atención para abordar el tema como parte de mi investigación enfocándome, en mis observaciones y algunas otras investigaciones en diferentes fuentes.
Las diferentes actividades que el niño realizara en el aula se sustentan en los campos formativos que mencionare a continuación.
Lautilización de campos formativos
Considero que este tema es de bastante importancia puesto que el trabajo que realizan los niños junto con la educadora en el aula se verá reflejado en el aprendizaje del niño.
Dichos aprendizajes se basaran en los campos de desarrollo, según el tipo de actividades, en que participen, “el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en un campo específico”.(PEP 2004)
Para cada una de las actividades que realizan las educadoras en el aula existe un campo formativo el cual es utilizado a base competencias, esto facilitando la identificación de intenciones educativas claras. Por otra parte permiten identificar las aplicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños; es decir en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje seconcentran.
Pues bien los campos formativos son:
* Desarrollo personal y social: se refiere a las actividades y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
* Lenguaje y comunicación: es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.
* Pensamiento matemático: se refiere al número, forma espacio ymedida.
* Exploración y conocimiento del mundo: está dedicado a favorecer en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que loes permitan aprenden sobre el mundo natural y social.
* Expresión y apreciación artísticas: está orientado a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, laespontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
* Desarrollo físico y salud: es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, laactividad motriz el estado de salud, la nutrición las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional.1

El Programa de Educación Preescolar 2004, hace referencia al desarrollo de competencias y no a temas generales o contenidos educativos; definiendo como competencias al conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas con la finalidad de contribuir al desarrollointegral de los educandos en edades de 3 a 5 años de edad; así la escuela se constituye como un espacio en el que se le permite al niño o niña integrar sus aprendizajes en la vida cotidiana. Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (quepiensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

1 Campos Formativos “programa de educación preescolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de aula
  • mi trabajo en el aula
  • Trabajo de aula
  • Mi trabajo en el aula de trabajo
  • El laicismo y el trabajo en el aula
  • El trabajo en el aula y las formas de enseñanza
  • Trabajo En Aula La Palanca
  • plan de trabajo comite de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS