El Trabajo En El Peru

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL DERECHO LABORAL PERUANO

DERECHO LABORAL

El derecho laboral o derecho del trabajo es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen como finalidad la tutela de los trabajadores regulando las relaciones entre los sujetos de la relación laboral: Trabajadores, Empleadores, Sindicatos, Estado.

Se encarga por tanto de normar la actividad humana lícita, prestada por untrabajador en relación de dependencia a un empleador (persona natural o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.

El trabajo humano es toda actividad realizada por el hombre, sea a través de esfuerzo físico o intelectual, y dirigida a la producción, modificación o transformación de materias en bienes y servicios.

Deben desterrarse del léxico jurídico-laboral términos de viejasusanzas, referidos a obreros, patrones, que marcan líneas ideológicas. Asimismo, cabe distinguir que no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador, dado que quien es designado con aquel nombre es aquel que ha montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia.

Partes importantes del Derecho Laboral son el Derecho de la Seguridad Social, el DerechoProcesal Laboral, el Derecho Sindical o Colectivo.

Divisiones del Derecho Laboral

Derecho individual del trabajo: versa sobre las relaciones laborales entre un empleador y un trabajador.
Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideración colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociacióncolectiva, Estadolectiva, o con fines de tutela).
* Derecho de la seguridad y salud en el trabajo
* Derecho del Empleo
* Derecho no ser explotados físicamente y mentalmente
* Derecho a Protección de mujeres y niños

Fuentes del Derecho Laboral

Constitución Política del Estado:
En general las constituciones nacionales contienen un mínimo de derechos sociales que regulangarantías mínimas asegurables para los trabajadores (jornada de trabajo, salario digno y justo, igualdad de condiciones para los trabajadores, protección contra enfermedades y accidentes, derecho de huelga, entre otros).

Tratados Internacionales:
Constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos de mínimosque los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad dependerá de la teoría monísta o dualísta propia de cada legislación nacional.

En países de integración regional, como la UE, los Tratados de Integración constituyen fuentes directas a la cual cada país integrante de la región debe adecuar su sistema legislativo, operando de esa forma en un sistema integrado igualitario deprotección a todos los trabajadores de la región, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros países, a través de flexibilizaciones regulatorias que permitan un dumping social.

Tratados Supranacionales:
Son aquellos firmados por los países en forma tal que el documento internacional tiene un valor superior al de las leyes locales e inferior a la Carta Magna del paíssignatario.

Leyes Laborales Nacionales:
Es la que establece el marco mínimo regulador de las relaciones entre el trabajador y el empleador, estableciendo las pautas mínimas sobre salarios, derechos y obligaciones y marco protector, entre otros.

Convenios Colectivos:
Constituyen acuerdos colectivos signados por las partes del derecho del trabajo (sindicatos y empleadores) y constituyen unmarco normativo especial aplicable a aquellos sectores representados por los sujetos colectivos.

Contrato de Trabajo:
Sienta las bases de la relación trabajador-empleador. Este contrato es especialísimo, sui generis.
El Contrato de Trabajo contiene cuatro elementos principales:
* Las partes trabajador - empleador,
* El vínculo de subordinación de parte del trabajador para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de 5 ecosistema del peru
  • El problema del trabajo en el Peru
  • Trabajo de starbucks peru
  • Trabajo Médico En El Perú
  • La Tercerizacion Del Trabajo En Peru
  • Niños Trabajadores En El Peru
  • ARNACELES EN EL PERU Trabajo Terminado
  • el trabajo infantil en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS