El trabajo en equipo y la comunicación efectiva

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES
MAESTRÍA EN MARKETING ESTRATÉGICO
AGOSTO DE 2010

TRABAJO FINAL
RECURSOS HUMANOS Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ENTREGADO POR:
MARÍA LUCÍA VERGARA ECHEVERRI

PROFESOR:
MARCELO ARECCO

BUENOS AIRES / CAPITAL FEDERAL, AGOSTO DE 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad explorar y analizar ideas sobre el trabajoen equipo y la importancia de la comunicación en la conformación de equipos exitosos, desde un enfoque personal y reflexivo que parte de experiencias personales y conceptos aprendidos.

A continuación se analizarán ideas que intentan entrever que en la concepto de trabajo en equipo confluyen otros factores vitales para la vida de una organización como la comunicación y la sinergia.

Durante eldesarrollo del trabajo fui compilando ideas y testimonios de algunos colegas, compañeros y amigos que me regalaron en algunos párrafos sus pensamientos sobre estos temas, que así estén ausentes o presentes en las organizaciones que componen siempre se muestran como ideas latentes en la mente de todo el que vive en carne propia la conformación de un equipo de trabajo.

EL TRABAJO EN EQUIPO Y LACOMUNICACIÓN EFECTIVA

En la actualidad el entorno competitivo en el que se desenvuelven las compañías ha despertado mucho interés en todos los temas que prometen mejorar la eficiencia de las organizaciones basándose en principios de management moderno.

Términos como el trabajo en equipo, que desde mediados del siglo 20 se vienen incorporando en el estudio de las organizaciones, se presentancomo soluciones o métodos para lograr que una compañía sea más eficiente y productiva, una moda de la que mucho se habla y difícilmente se práctica con veracidad en las compañías, al no convertirla en un modo de trabajar, en un patrón de conducta.

El trabajo en equipo difiere en muchos aspectos del grupo de trabajo en el que un jefe reparte una tarea entre varios integrantes del grupo yestablece como se debe realizar dicha tarea y los tiempos de entrega que debe tener; el trabajo en equipo en cambio lo podemos definir, según lo visto en cátedra, como aquel que realiza “un grupo reducido de personas con destrezas complementarias, comprometidas hacia un objetivo común, cumplimiento de metas y métodos por lo que se hacen mutuamente responsables”

Pero convertir el trabajo en equipo enun modo de gestión organizacional requiere convicción, fijación de políticas y actitudes proactivas por parte de las personas que la integran, pero sobretodo requiere de un esfuerzo conjunto desde sus inicios, a tal punto que construir una cultura organizacional de trabajo en equipo requiere de un trabajo previo de preparación en el que aprendemos individualmente a ser proactivos, a proyectarnoscomo queremos desde los valores que consideramos como pilares y a escuchar a los demás de una manera empática.

Lo Necesario para trabajar en equipo
Stephen Covey describe esta preparación en los 4 primeros hábitos de su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en el que resume las prácticas y atributos necesarios para el éxito de las organizaciones humanas, y por supuesto para eléxito personal. [pic]Tabla no.1 - La tabla muestra la descripción de la esencia de cada hábito expuesto por Stephen Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” y lo que se lograría con la práctica de cada uno de ellos.

Es en el hábito de Pensar en Ganar/Ganar que consigo la Victoria Pública y se puede introducir el concepto de trabajo en equipo, cuando cada miembro delgrupo consigue la interdependencia y se habla de una ganancia conjunta, en la que el éxito de una persona no excluye el éxito del resto del grupo.

Luego podemos alcanzar el hábito de la comunicación efectiva, tema que por su merecida importancia dentro de los equipos de trabajo será objeto de un análisis más profundo, seguido por el hábito de la sinergia y la búsqueda de la mejora continua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Efectiva En Un Equipo De Trabajo
  • Formacion de equipos efectivos y trabajo en equipo
  • Formación De Equipos Efectivos y Trabajo En Equipo
  • Formacion de equipos efectivos de trabajo
  • Formacion de equipos efectivos trabajos
  • Equipos efectivos de trabajo
  • Comunicacion y Trabajo en equipo
  • aportaciones de la comunicación al trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS