El Trabajo En Las Tripulaciones Aeronáuticas

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
El Trabajo en las Tripulaciones Aeronáuticas

La aparición de este capítulo en la ley fue en 1931. Ya que durante muchos años las empresas consideraron a la tripulación de las aeronaves como personal de confianza.
Fue en 1959 cuando se produjo un conflicto entre pilotos aviadores y las empresas, lo cual provocó la paralización de las líneas aéreas. Por lo que tuvo que aceptarse el derecho ala indicación y a la negociación y contratación colectiva.

La secretaria del trabajo en vista del problema presenta una iniciativa de adición a la ley de este trabajo altamente técnico y con gran fuerza expansiva para el trabajo, así en el mes de diciembre de 1959 fue aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada como capitulo quince bis, Art. 132 bis a 159 bis.

En estas normas para eltrabajo de las tripulaciones aeronáuticas se formula el principio básico ha cerca de las disposiciones sobre el trabajo de las tripulaciones de las aeronaves son irrenunciables para patronos y tripulantes por cuanto garantizan los intereses y seguridad de su publico usuario, En donde actualmente se fundamenta en el articulo 215 de la Ley Federal del Trabajo, en donde además nos señala que estasdisposiciones son aplicables para aeronaves civiles que ostenten matricula mexicana.
Este principio de irrenunciabilidad más que nada garantiza la seguridad de las operaciones aeronáuticas,

La tripulación esta formada por los trabajadores que van en la aeronave durante el vuelo, dirigiéndola o en su caso prestando sus servicios a los pasajeros, e incluso quienes vayan cooperando en lasmaniobras que tengan que efectuarse durante el vuelo.

Relaciones de Trabajo

Van a ser regidas por leyes mexicanas, de manera independiente al lugar en donde hayan sido prestados dichos servicios.

Los tripulantes de la aeronave deben tener la calidad de mexicanos por nacimiento, que estén en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Van a ser considerados miembros de lastripulaciones aeronáuticas el piloto al mando de la aeronave, los oficiales que desarrollen labores análogas, el navegante y los sobrecargos.
Además serán considerados representantes del patrón por la naturaleza de las funciones que estos desempeñan los gerentes de operación o superintendentes de vuelo, jefes de pilotos, jefes de adiestramiento, pilotos instructores, o asesores y cualesquieraotros funcionarios que realicen funciones análogas a las ya mencionadas. Estos representantes son designados por el patrón y podrán figurar como pilotos al mando, sin perjuicio de los derechos correspondientes a los pilotos de planta siempre y cuando estos reúnan los requisitos de la Ley de Vías Generales de la Comunicación.

Responsabilidad y Seguridad.

El piloto que se encuentre al mandode la aeronave es responsable no solo de la conducción y seguridad de la misma durante el tiempo efectivo de vuelo sino además tiene a su cargo la dirección, cuidado, orden y seguridad de la tripulación, pasajeros, equipaje de carga y correo que este transporte.
Esta responsabilidad las confiere la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Jornada de Trabajo

Para determinarla seconsideraran las tablas de salida y puesta del sol con relación al lugar más cercano donde se encuentre la aeronave de vuelo.

Para fijar la jornada diurna y nocturna se va a tomar en cuenta la salida y puesta del sol es una práctica universal.

Las jornadas de las tripulaciones se ajustaran a las necesidades del servicio y podrán empezar a cualquier hora del día o de la noche. No podrán interrumpir unservicio de vuelo durante el trayecto del mismo por vencimiento de la jornada de trabajo. Si llegan al limite de su jornada durante el vuelo o en el aeropuerto que no sea el del destino final, tendrá la obligación de terminarlo si no requiere mas de tres horas. Si hace falta mayor tiempo, van a ser relevados o se suspenderá el vuelo en el aeropuerto más próximo del trayecto.
La utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripulaciones aeronauticas
  • Trabajo De Tripulaciones Aeronauticas
  • Trabajo De Tripulaciones Aeronauticas
  • Derecho individual del trabajo...trabajo de las tripulaciones aeronáuticas
  • Tripulaciones aeronauticas
  • Tripulaciones aeronauticas
  • Trabajo legislacion aeronautica
  • TRABAJO DE AERONAUTICO 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS