El trabajo en negro en la Argentina

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El trabajo en negro en la Argentina
El trabajo en negro es un problema que afecta a todo el pais, principal y mayormente a los sectores sociales más carenciados que, en busca de una salida laboralque permita mantener a sus familias, consiguen un trabajo de una manera más rápida y fácil pero con un salario muy bajo y jornadas extensas, sin contar con todos los beneficios y derechos que brindaun trabajo digno y en blanco como el seguro de empleo, obra social, jubilación, indemnización en caso de despido, aguinaldos entre otros. El trabajo en negro es un trabajo ilegal cuyos trabajadorescarecen de la protección de la Seguridad Social y no estan reconocidos por marcos legales y normativas y evade impuestos.
Los principales puestos de trabajo en negro se dan en la ganaderia,agricultura, servicio domestico, el rubro textil, el mercantil, y el de construccion, que emplean a personas con bajos recursos con un salario bajo y jornadas laborales extensas. En nuestro pais el 34,4% de lostrabajadores estan en negro, según cifras difundidas por el INDEC, indicando que uno de cada tres trabajadores no estan registrados.

- Que dice la legislación vigente al respecto?

Lalegislación vigente ampara al trabajador para que haga valer sus derechos y exija que se registre la relación laboral. Existen dos posibilidades, que al momento de reclamar la registración de la relación laboralel empleado se encuentre prestando servicios o que haya sido despedido con anterioridad. El primer caso, tratado por la ley 24.013, cuando el empleador no registró la relación laboral deberá abonaral trabajador una indemnización correspondiente a una cuarta parte de las remuneraciones que se hayan devengado desde que comenzó la vinculación, reajustando los valores de las mismas de acuerdo a lalegislación vigente. Si el empleador consignó una fecha de ingreso apócrifa, posterior a la real, deberá abonar al trabajador una indemnización correspondiente a la cuarta parte del valore de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Negro
  • TRABAJO EN NEGRO
  • trabajo del negro
  • Población Negra En Argentina
  • Trabajo de Argentina
  • TRABAJO ARGENTINA
  • Información sobre rio negro- argentina
  • Trabajo Irregular O Trabajo En Negro Y Sus Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS