El trabajo en pequeños grupos

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Fase No II

“ EL

TEMA Y

DE EL

ESTUDIO

ANALISIS EN LA LINEA TEMATICA NUMERO I”
A) Explicación de la línea temática
Fase No II “EL TEMA DE ESTUDIO Y EL ANALISIS EN LA LINEA TEMATICA NUMERO

Página 70

A) EXPLICACION DE LA LINEA TEMATICA

Los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres señalan tres líneas temáticas en las quepueden inscribirse los temas del documento recepcional; siendo el referente fundamental en cualquiera de las tres líneas el trabajo docente que se desarrolla en el aula y en la escuela primaria.

Dichas líneas temáticas son:  Línea temática 1. Análisis de experiencias de enseñanza.  Línea temática 2. Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de laescuela.  Línea temática 3. Experimentación de una propuesta didáctica.

Dadas las características del grupo de 1º se decidió elegir la línea temática número uno “Análisis de experiencias de enseñanza” la cual se explicará a continuación de manera más detallada en qué consiste.

En esta línea se pueden abarcar temas relacionados con la experiencia que el practicante haya desarrollado u observado enel grupo en que se presta su servicio y desee analizar con mayor detalle, estas pueden ser de la enseñanza de una asignatura en general o algún contenido particular de asignatura.

Fase No II “EL TEMA DE ESTUDIO Y EL ANALISIS EN LA LINEA TEMATICA NUMERO

Página 71

Cuando el trabajo se refiere a una asignatura se debe incluir el análisis de los propósitos del plan de estudios de educaciónprimaria, el enfoque de enseñanza, las estrategias didácticas y el uso que se hizo de los recursos didácticos.

Cuando los trabajos van centrados en contenidos específicos de alguna asignatura se enfocaran al análisis de los procesos que siguieron los niños durante las clases que se analizan. Esto analizará, por ejemplo, cómo es que lograron o no la adquisición de los conocimientos.

Se podránseleccionar experiencias entre las que se han vivido durante el tiempo dedicado al trabajo docente de acuerdo con los siguientes criterios:  las experiencias de enseñanza que hayan resultado; difíciles, exitosas o novedosas.  las dificultades, retos o logros que represento el aprendizaje de la asignatura para los niños y su relación con los siguientes aspectos; los contenidos de la asignatura,las formas de enseñanza utilizadas, el dominio de contenidos por parte del practicante y las características del grupo.

El desarrollo de un tema en esta línea requiere que se precisen los aspectos que permiten ubicar el contexto en el que se llevó a cabo la experiencia por analizar: a) El grado escolar en el que se llevó a cabo.
Fase No II “EL TEMA DE ESTUDIO Y EL ANALISIS EN LA LINEA TEMATICANUMERO

Página 72

b) Los elementos en que se centrara el análisis: -si se va a referir a la experiencia de enseñanza de una asignatura en general.

-si se enfocará al análisis de uno o varios contenidos de una asignatura.

c) La secuencia de las clases que se analizaran, con el propósito de contar con elementos suficientes para explicar los aspectos que se consideren relevantes, en uncontexto suficientemente amplio que permita entender la relación entre una clase y otra, entre las estrategias utilizadas y las acciones que a partir de ellas realizan los niños.

B) INSERCIÓN Y ANÁLISIS DEL TEMA DE ESTUDIO EN LA LÍNEA TEMÁTICA N° 1.

De acuerdo con lo mencionado en los puntos anteriores es conveniente mencionar la importancia que tiene el analizar como objeto de estudio “Eltrabajo en pequeños grupos como actividad de aprendizaje”.

Pues es claro que a diario en los diversos contextos de la vida cotidiana estamos expuestos a enfrentarnos ante situaciones que nos resulten problemáticas o difíciles de resolver y es donde entra en función la importancia de adquirir desde el nivel primaria las herramientas de un trabajo en conjunto necesarias para poder resolver dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño grupo
  • Grupos pequeños
  • Qué Es Un Grupo Pequeño
  • Pequeños grupos
  • pequeños grupos
  • Trabajo En Pequeños Grupos
  • Trabajo en pequeños grupos
  • Unos y los otros. “Grupos: Familia, Pequeños grupos, Masas”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS