El trabajo enajenado

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
El trabajo enajenado

Con la misma Economía Política, con sus mismas palabras, hemos demostrado que el trabajador queda rebajado a mercancía, a la más miserable de todas las mercancías; que lamiseria del obrero está en razón inversa de la potencia y magnitud de su producción; que el resultado necesario de la competencia es la acumulación del capital en pocas manos, es decir, la más terriblereconstitución de los monopolios; que, por último, desaparece la diferencia entre capitalistas y terratenientes, entre campesino y obrero fabril, y la sociedad toda ha de quedar dividida en las dos clasesde propietarios y obreros desposeídos.
La Economía Política parte del hecho de la propiedad privada, pero no lo explica. Capta el proceso material de la propiedad privada, que esta recorre en larealidad.
El obrero es más pobre cuanta más crece su producción en potencia y en volumen.
El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es laobjetivación del trabajo.
Todas estas Consecuencias están determinadas por el hecho de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño.
El trabajador no puede crear nadasin la naturaleza, sin el mundo exterior sensible. Esta es la materia en que su trabajo se realiza, en la que obra, en la que y con la que produce.
El trabajador se convierte en siervo de su objetoen un doble sentido: primeramente porque recibe un objeto de trabajo, es decir, porque recibe trabajo; en segundo lugar porque recibe medios de subsistencia.
La Economía Política oculta la enajenaciónesencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (el trabajador) y la producción.
La relación inmediata del trabajo y su producto es la relación del trabajador y elobjeto de su producción.
El trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser, en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega.
El trabajo externo, el trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo enajenado
  • Trabajo enajenado
  • El Trabajo Enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS