El trabajo enajenado

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Trabajo enajenado

El hombre es un ser genérico, es decir universal, y por tanto libre, en tanto que se apropia de la naturaleza a través del trabajo.
A través de la naturaleza trabaja porquese sirve de ella, pero necesita de ella y la transforma al trabajar.
El trabajo enajenado consiste así en separar al hombre de la naturaleza y, por otra parte, en cuanto su trabajo —la actividadvital— lo enajena de sí mismo como hombre, lo aleja por tanto de su ser genérico.
Si el trabajo es lo que nos hace humanos, cuando este es enajenado, dejamos de serlo, esto es, nos alejamos de nuestranaturaleza productiva, de la actividad de la vida porque la vida es actividad: es enajenante cuando sólo se transforma en medio de vida, y no la vida misma.
Los animales no se separan de su actividadvital, son ella misma. El gato, el ave son lo que hacen; el hombre además de ser lo que hace, decide lo que hace y piensa lo que hace, desarrolla “una actividad vital consciente”(p.81).
Cuando laactividad es consciente, el hombre es genérico y por tanto libre. El hombre produce también sin coacción de la necesidad física. Cuando se libera de ella es cuando verdaderamente produce.
“El animalproduce solamente a tono y con arreglo a la necesidad de la especie a la que pertenece, mientras que el hombre sabe producir a tono de toda la especie”(81p.). El hombre también crea belleza, al trabajar, eltrabajo es una actividad creadora, creativa.
El trabajo enajenado le arranca al hombre su vida genérica y la vida la transforma en un medio. Su existencia genérica —universal— lo convierte en unexistencia individual enajenándolo a su cuerpo, como su ser espiritual humano.
De aquí se desprende que la enajenación sólo es el resultado de la enajenación del hombre por otro hombre: “La enajenacióndel hombre y en general toda relación del hombre consigo mismo, sólo se realiza y expresa en su relación con los demás hombres” (83p.).
El trabajo enajenado le pertenece entonces a otro hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo enajenado
  • Trabajo enajenado
  • El Trabajo Enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS