El Trabajo Enajenado

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Hemos partido de los presupuestos de la Economía Política. Hemos aceptado su terminología y sus leyes. Con la misma Economía Política, con sus mismas palabras, hemos demostrado que el trabajadorqueda rebajado a mercancía, que la miseria del obrero esta en razón inversa de la potencia y magnitud de su producción. Desaparece las diferencias entre capitalistas y terratenientes, entre campesino yobrero fabril, y la sociedad toda ha de quedar dividida en las dos clases de propietarios y obreros desposeídos.
Las únicas ruedas que la Economía Política pone en movimiento son la codicia y la guerraentre los codiciosos, la competencia.
El obrero es mas pobre cuanta mas riqueza produce, cuanto mas crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador s se convierte en una mercancía tantomas barata cuantas más mercancías produce.
El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, el producto es la objetivación del trabajo. Esta realización del trabajo aparece en elestadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como perdida del objeto y servidumbre a el, la apropiación como extrañamiento, como enajenación.
Todas estasconsecuencias están determinadas por el echo de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño. El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya nole pertenece a el, sino al objeto. La enajenación del trabajador en su producto significa no solamente que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia exterior, sino que existe fuera deel, independiente, extraño, que se convierte en un poder independiente frente a el; que la vida que ha prestado al objeto se le enfrenta como cosa extraña y hostil.
El trabajador no puede crear nadasin la naturaleza, sin el mundo exterior sensible.
El trabajador se convierte en siervo de su objeto en doble sentido: Primeramente porque recibe trabajo, en segundo porque recibe medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo enajenado
  • Trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado
  • El trabajo enajenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS