El Trabajo Est En Internet
Para ser visto en la red por los empleadores debes crear tu marca personal, dicen expertos; ser precavido con tus comentarios en redes sociales y ser profesional te abre muchas puertas.
Los expertos sugieren complementar tu cv con otras herramientas como vínculos a redes sociales
Por: Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las reglasdel juego para reclutar empleados han cambiado. En México, entre 50% y 60% de este proceso se realiza a través de Internet. Las conferencias web, la aplicación de pruebas y la búsqueda de referencias en línea son las nuevas herramientas de los empleadores, advierten especialistas de la firma de reclutamiento Adecco.
De acuerdo con cifras de la consultora que ofrece soluciones de recursos humanos anivel mundial, el 80% del reclutamiento en Estados Unidos se basa en Internet. México no es un mercado menos ‘cautivo' en el tema; datos de la Asociación Mexicana de Internet indican que de los 34.9 millones de usuarios de este servicio en el país, 61% recurre a las redes sociales, es decir, 21 millones de personas entran a esas páginas al menos una vez al día.
Las redes sociales más visitadas enMéxico son Facebook, Twitter y YouTube. Según las estadísticas de la Asociación, el 74% de los usuarios se conecta por lo menos una vez al día a Facebook; 53% a Twitter y 51% a YouTube.
Tener al talento que mejor se adapte a la cultura y necesidades de una oficina es una consigna que cobra fuerza. Las empresas buscan herramientas para garantizar que su elección dará buenos resultados e Internetes uno de sus aliados. Por ejemplo, la "Generación Y" (20 a 30 años) tienen otra idea de cómo solicitar empleo. Para ellos, la búsqueda a través de portales en línea es lo más común, los empleadores lo saben y recurren a la red para acercarse mejor a este grupo. En los próximos cinco años, el retiro de los mayores talentos comenzará y eso obliga a las organizaciones a asegurarse que no existadéficit de personal. En todo caso, las entrevistas presenciales siguen siendo un elemento fundamental, pero si se trata de conocer a una organización, presentarse ante esa empresa y ampliar las opciones de ser contratado, las redes sociales tienen gran fuerza, platica Alberto Castillo, director de selección y consultoría de Adecco. Hoy es una tendencia que publiques en Facebook ‘busco trabajo' y lagente responde de inmediato.
A decir del directivo, la mayoría de los sectores en México están apostando por el reclutamiento a través de Internet. Las industria de TI (tecnología de información) petróleo, aeronáutica y farmacéutica, son algunas de las más activas. Detrás del uso de esta herramienta parece haber una constante: los sectores donde el recurso humano no está focalizado en un sólo lugaro las que buscan eficientar procesos por su tamaño, son los que más recurren a este recurso para atraer talentos.
Castillo menciona que el reclutamiento a través de Internet representa ventajas para las Pymes, porque les permite profesionalizar la labor de recursos humanos, considerando que tienen menos personal o elementos económicos que destinar a este tema. Pueden explotar el esquema gratuitoy no pagar por un sitio. Skype, por ejemplo, es una herramienta útil para las entrevistas, o es posible crear una red de contactos con LinkedIn para identificar candidatos que pudieran ser sujetos de incorporarse a la empresa. Lo que aporta Internet es la posibilidad de "cosechar una red profesional gratuita", subraya Castillo.
Antes, comenta el directivo, los departamentos de recursos humanossolían ser los más anticuados en tecnología y eso hacía perder competitividad. El reto actualmente es digitalizarse y utilizar el medio virtual no sólo para reclutar, también para desarrollar planes de vida y carrera. Se acabó la época en que el único software en esa área era el de nómina.
Internet permite un proceso más objetivo de análisis de las postulaciones que llegan. "Cuando recibes el...
Regístrate para leer el documento completo.