El Trabajo Flexible

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Análisis y reflexión
El trabajo flexible en la era de la información
De Martin Carnoy
Por Iván Sánchez Gutiérrez



Introducción

Ya desde el título del libro “El trabajo flexible en la era de la información” es importante destacar lo que implica el calificativo “flexible” en relación a los distintos actores relacionados con el mundo laboral en la era de la información (empresarios,trabajadores, empresas, países, organizaciones sindicales, estados, familias, etc.). A lo largo de todo el manual se analizan las transformaciones y grandes cambios en la llamada “era de la información” y sus implicaciones en el trabajo. Trabajo caracterizado, sobre todo, por la flexibilización. El autor mostrará y analizará los cambios, las tendencias y como planteamiento final señalará las posiblesadaptaciones de las organizaciones e instituciones ante estos cambios, de manera que la flexibilización no suponga un deterioro o incluso desaparición de las mismas. Para esto, según Carnoy, seguirá siendo importante el papel de lo público, de la intervención estatal frente a los que defienden el mercado libre.

El autor estructura el manual en seis capítulos, el primero de ellos de carácterintroductorio en donde se realiza una primera aproximación al trabajo flexible y los cambios que origina. El segundo, en donde se expone, ante los teóricos que defienden la desaparición de trabajo, la no desaparición del empleo y se hace especial hincapié en la transformación del mismo, y sobre todo, aquellas transformaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. En el capítulo tercero seampliarán las transformaciones del empleo y su relación con el concepto de economía globalizada. Los capítulos cuarto y quinto centrarán su análisis en las transformaciones de la familia y de las comunidades. Y, por último, el capítulo seis hablará de las propuestas para hacer frente a esta nueva realidad. También se pondrá de manifiesto el debate entre el mercado libre y la intervención estatal comoposturas diferentes para hacer frente a los cambios sociales derivados de la globalización y sobre todo de la flexibilización del mundo laboral.

En cuanto a la estructura que vamos a seguir, por un lado, profundizaremos en los capítulos del libro con un pequeño análisis de lo que se trata en ellos, para posteriormente concluir con algunas reflexiones en cada uno de los distintos apartados sobre losque trata el libro.









Capítulo 1.- Nuestro trabajo en una economía cambiante

El trabajador Alan Burke con el que arranca el capítulo uno, con su trabajo individualizado, sus pocas relaciones sociales, sus tensiones familiares es un ejemplo muy clarificador de los problemas que se generan en esta nueva sociedad de la que nos habla el autor.

“Alan Burke está muy cerca delaislamiento social. Tiene amigos en el trabajo, pero cuando cambia de empleo lo más probable es que también cambie de amigos. Sus vecinos de barrio residencial están, como él, totalmente absorbidos por su vida laboral, por lo que sólo les conoce de vista. Sus padres están en Minnesota, y su único hermano en Arizona. Si perdiera su trabajo sin conseguir otro, no podría contar con nadie cercano, aexcepción de su mujer, y la pérdida de su empleo podría acabar con una relación ya sometida a tensión”.

Es importante destacar de este capítulo las transformaciones más importantes en relación al mundo del trabajo y al entorno social motivadas por la globalización, las nuevas tecnologías de la información y la lucha de las mujeres por lograr la igualdad. Transformaciones que están generandoefectos como son la individualización del trabajo y la erosión de las instituciones sociales.

Este capítulo centra su análisis por un lado, en las transformaciones del entorno laboral, de las familias y el entorno local y por otro en el fracaso de las actuales respuestas políticas ante estas transformaciones. Finalmente hablará de una perspectiva global en la que se perfilan unas primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo flexible
  • trabajo de pavimento Flexible
  • VIAS EN PAVIMENTO FLEXIBLES TRABAJO
  • Horarios de trabajo flexibles
  • Trabajo De Aplicación Flexible 1
  • Trabajador Flexible
  • La transformación del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexible
  • El trabajo flexible en la era de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS