el trabajo formal y la RSE

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La Responsabilidad Social Empresarial y el Futuro del Trabajo Formal
Introducción

Afianzada en el Amito Empresarial y del Estado¨ La Responsabilidad Social Empresarial¨ ha recorrido un camino bastante amplio desde sus comienzos hasta la actualidad, tanto evoluciono, que hasta la forma de ser interpretada cambio.
En sus comienzos se entendía a la RSE como una forma de ¨Donación¨ que teníanque hacer las empresas, contribuyendo con situaciones de Catástrofes Ambientales en los países que operaban o ayudando a Personas sin recursos.
Hoy la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial va mucho más allá de estas connotaciones solidarias.
La evolución de la RSE nos ha mostrado que no sólo es necesario gestionar de forma responsable, sino ser responsable. Y esta responsabilidad vamás allá de la estrategia o de los mandos directivos de la compañía. Para que una empresa sea responsable es necesario que también sus empleados, sus proveedores, sus clientes,… y sus otros grupos de interés sean responsables.






Argumentos que motivan la RSE

Según la Universidad de Harvard, en un artículo de ¨La Republica¨ de Colombia, el primer argumento tiene que ver con el“desarrollo sostenible”, que lleva a generar la conciencia de satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, por lo que resulta imprescindible buscar el equilibrio entre los componentes económico, social y ambiental.
El segundo argumento es la “obligación moral”, entendida como la adopción y fomento ante la sociedad y sus grupos deinterés, de estándares éticos de comportamiento a través de todas las actuaciones de la empresa.
El tercer punto se refiere a la “licencia para operar”, es decir, el permiso tácito o explícito de los gobiernos, comunidades locales, sociedad civil y líderes de opinión para hacer negocios.
Por último, está la “reputación”, como resultado de una interacción efectiva con los grupos de interés, lacual se materializa en el mejoramiento de la imagen corporativa, el fortalecimiento de la marca, la motivación de los grupos de interés e incluso el incremento del valor de las acciones en la bolsa.
¿Son realmente las personas los pilares de las organizaciones?

Hace varios años se esta dando un gran cambio en el paradigma del mercado laboral, donde las nuevas generaciones replantean lassituaciones de búsqueda laboral, ya que son ellos quienes optan las empresas donde van a trabajar. La relevancia que tiene lo ambiental y lo social están siendo variables para captar talentos. Hay personas que tal vez puedan aceptar una menor remuneración a cambio de trabajar con la empresa que se identifica e términos de valores.
Para hacer frente a este dilema es necesario el cambiode mentalidad de los líderes empresariales. Mientras esto no ocurra, seguiremos viendo empresas “depredadoras”, por lo que se hacen necesarios procesos de gestión del cambio que involucre la totalidad de líderes de la organización.
El circuito depredador

En este tratamiento del problema, será decisivo el concepto de Empresas Depredadoras, organizaciones que parecieran concebidas para destruira sus miembros. Al hablar de empresas depredadoras es tratar de entender que es lo que ocurre en la vida de las empresas y con las personas que trabajan en ella, que significa el trabajo y cuáles son sus implicancias en la vida moderna.
Hoy está en juego la reivindicación de los valores humanos. Y en el universo empresarial, el desafío consiste en conjugar los negocios con la ética, larentabilidad con el bienestar de la gente, y la respuesta social, el compromiso y la fidelidad laborales con la propia vida y la familia. Las retribuciones económicas y el éxito profesional ya no alcanzan para que una persona sea feliz y se sienta plena.
Alejandro Melamed nos explica en su libro Recursos Humanos no tan Humanos, que a partir de los desafíos de las empresas de hacer más y mejor, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo RSE
  • Trabajo Rse
  • TRABAJO RSE
  • Trabajo RSE
  • Trabajos Formales
  • Trabajo Final RSE
  • Eie Trabajo Rse
  • Trabajo Terminado RSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS