El Trabajo Forzado

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015

“Trabajo Forzoso y Esclavitud en Argentina”


Autores: Nasello, Natalia
Vivas, Bárbara
Casali Agustín
Bravo, Candela

Año: 6to “A” Humanidades

Colegio: San Antonio

Materia: Trabajo y Ciudadanía




























INTRODUCCION

Este informe busca dar a conocer el trabajo forzado, sus consecuencias y poner en evidencia diferentes casos deesclavismo en nuestro país.
Se conoce como trabajo forzoso a aquel que se realiza bajo amenaza de severas privaciones o del ejercicio de la violencia hacia el trabajador.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
El trabajo forzoso es cualquier tipo de trabajo o servicio que un individuo debe realizar contra su voluntad, bajo la amenaza de castigo.  Casi todas las prácticas de esclavitud, incluidos el trabajo encondiciones de servidumbre por deudas y la trata de personas, implican cierto grado de trabajo forzoso.

El trabajo forzoso afecta a millones de hombres, mujeres, niñas y niños en el mundo entero y se detecta principalmente en las industrias de uso intensivo de mano de obra y/o poco reguladas, tales como:

la agricultura y la pesca,
el servicio doméstico,
la construcción, la minería, la explotaciónde canteras y la fabricación de ladrillos,
la manufactura, el procesamiento y envasado,
la prostitución y la explotación sexual comercial,
el mercado comercial y actividades ilegales.



¿CUÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hay al menos 12,3 millones de personas que son víctimas del trabajo forzoso en el mundo.  Se calcula que entre el 40 yel 50 por ciento del total de trabajadores forzosos son menores de edad.

De la cifra total, cerca de 2,4 millones de personas realizan trabajos forzosos como consecuencia de la trata de personas.  Las mujeres y las niñas representan casi la totalidad de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual comercial así como la mayoría de las víctimas de la trata para la explotación laboral. Esto significa que alrededor del 80% del total de las víctimas de la trata con fines de explotación laboral y sexual son mujeres y niñas.



¿POR QUÉ ES ESTO UN PROBLEMA?
El Estado y las autoridades militares son directamente responsables de alrededor del 20 por ciento del total de los casos de trabajo forzoso; de los cuales, cabe mencionar la situación en Birmania, Corea del Norte y China.  
Sinembargo, la gran mayoría de casos de trabajo forzoso está en manos de individuos quienes tienen como objetivo obtener ganancias a costa de la explotación de otras personas.

Las víctimas del trabajo forzoso suelen proceder de sectores minoritarios o marginados expuestos a la discriminación institucional y que viven en los márgenes de la sociedad donde son más vulnerables a las prácticas deesclavitud.  Generalmente, el trabajo forzoso se obtiene atrapando al individuo en un sistema de servidumbre por deudas o restringiendo su libertad de movimiento.  En otras situaciones, se recurre a la violencia, las amenazas y la intimidación y/o no existe una protección efectiva por parte del Estado. 


DERECHO INTERNACIONAL
Según la OIT, el trabajo forzoso es “todo trabajo o servicio exigido a unindividuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual, dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

Esta definición se expone en el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29).  Dicho convenio ha sido ratificado por más de 170 estados y obliga a los gobiernos “a suprimir, lo más pronto posible, el empleo del trabajo forzoso u obligatorio en todas sus formas”.

En el PactoInternacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas se prohíbe también el trabajo forzoso (Artículo 8) y ha sido ratificado por más de 160 estados.

China es el único país en el mundo que no ha ratificado ninguno de estos principios internacionales.  Sin embargo, en muchos países no se han promulgado leyes específicas que definan y prohíban el trabajo forzoso con sanciones adecuadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Forzados
  • Derechos de los niños y el trabajo forzado
  • Apuntes trabajo forzado
  • 4 imperativos funcionales- trabajo forzado
  • Trabajo forzado
  • El trabajo forzado en el siglo XVIII
  • Trabajo Conveccion Forzada
  • forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS