El trabajo humano

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TRABAJO HUMANO

El catecismo expone que "el trabajo humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, El trabajo honra los dones del Creador y los talentos recibidos. El trabajo puede ser un medio de santificación y de animación de las realidades terrenas en el espíritu de Cristo".
Es en consecuencia, un deber y un derecho,mediante el cual colabora con Dios Creador. En efecto, trabajando con empeño y competencia, la persona actualiza las capacidades inscritas en su naturaleza, exalta los dones del Creador y los talentos recibidos; Por otra parte, con la gracia de Dios, el trabajo puede ser un medio de santificación y de colaboración con Cristo para la salvación de los demás.
Desde el punto de vista divino eltrabajo humano es la participación en la obra creadora de Dios, la actividad profesional que cada uno desempeña en el mundo, y puede ser santificada y convertirse en camino de santificación. La competencia profesional enfocado a los valores como el amor a la voluntad de Dios son más que el camino hacia la felicidad.
El trabajo, es el ejercicio de las virtudes de la laboriosidad, de la justicia, dela perseverancia, de la constancia, del orden, de la responsabilidad, de la humildad, de la generosidad, del optimismo y de la alegría, por eso nosotros tenemos que ser siempre unos buenos trabajadores para poder lograr los objetivos que nos plateamos, si nos damos cuenta el trabajo nos dice es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación.

Es decir el trabajo al orden dela gracia, se santifica, se convierte en obra de Dios", en cuanto al valor primordial del trabajo pertenece al hombre mismo, que es su autor y su destinatario. Para el hombre y no el hombre para el trabajo, por eso como hermanos en Cristo toditos somos los responsables de garantizar el acceso al trabajo y a la profesión sin discriminación injusta, a hombres y mujeres, sanos y disminuidos,autóctonos e inmigrados.
Debe ser remunerado de tal modo que se den al hombre las posibilidades de que él y los suyos vivan dignamente su vida material, social, cultural y espiritual, teniendo en cuenta la tarea y la productividad de cada uno para justificar moralmente la cuantía del salario, vinculados con las condiciones para lograr el bien común.
Como participación en la vida cotidiana el trabajoconstituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra, por la cual el hombre y la mujer garantizan la dignidad y la libertad, siendo la clave esencial de toda cuestión social.
Asimismo señalan que "Damos gracias a Dios porque su palabra nos enseña que, a pesar de la fatiga que muchas veces acompaña al trabajo, el cristiano sabe que éste, unido a la oración, sirve no sólo alprogreso terreno, sino también a la santificación personal y a la construcción del Reino de Dios. El desempleo, la injusta remuneración del trabajo y el vivir sin querer trabajar son contrarios al designio de Dios. El discípulo y el misionero, respondiendo a este designio, promueven la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes, y desarrollanla cultura del trabajo y denuncian toda injusticia. La salvaguardia del domingo, como día de descanso, de familia y culto al Señor, garantiza el equilibrio entre trabajo y reposo. Corresponde a la comunidad crear estructuras que ofrezcan un trabajo a las personas minusválidas según sus posibilidades".
Alabamos a Dios por los talentos, el estudio y la decisión de hombres y mujeres para promoveriniciativas y proyectos generadores de trabajo y producción, que elevan la condición humana y el bienestar de la sociedad. La actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador, el cuidado del medio ambiente y se ordena al bien común. Se pervierte cuando, buscando solo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores y la justicia."
De manera en que vamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo humanidades
  • trabajo de humanidades
  • el trabajo humanista
  • Trabajo Humanidades
  • TRABAJO HUMANO
  • trabajo humano
  • Trabajo humano
  • Trabajo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS