El trabajo infantil en guatemala

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EL TRABAJO INFANTIL

TIPOS DE TRABAJO INFANTIL:
COMERCIANTES: Son los distintos tipos de niños que se dedican día a día a vender variedad de producto con el afán de que al fin de este puedan poseer un ingreso que les permita ayudar a sus familia que tanto los necesita; pero no se dan cuenta que pierden mucho mas al no poder integrarse a una escuela.
MANO DE OBRA : Este tipo esta integradopor todos aquellos infantes trabajadores que se dedican a la construcción, laborara en el campo y trabajos ambulantes, los mencionados anteriormente. Nos damos cuenta que este tipo es muy peligroso que un error lo pueden pagar con su propia vida.
SERVICIOS : Este tipo de trabajo esta comprendido por todos aquellos infantes que laboran en las casas, realizando encomiendas y realizando tareas diariascotidianas, tales como el servicio domestico. Este es otro trabajo que observamos que es muy peligroso para un infante.
COMERCIO SEXUAL (Explotación):
En todos los lugares se reportó la prostitución de niñas y adolescentes. En algunos lugares ocurre porque sus mismas familias las venden para estos fines o a cambio de deudas contraídas. Algunas familias no conocen el fin de sus hijas. Lamayoría de mujeres prostituidas son jóvenes (hasta de 11 ó 12 años).
En la mayoría de lugares se ve normal que los hombres utilicen a las mujeres para actividades sexuales prostituyentes, por lo que existe una “alta demanda” hacia este tipo de “servicios”.
Se reporta que muchas de esas niñas y adolescentes obtienen a través de la prostitución recursos para sostener sus estudios, para ayuda a lafamilia, especialmente a las madres que lo necesitan. Confirman que muchos de las mujeres, niñas y adolescentes prostituidas vienen de otros lugares diferentes a donde los adultos y adultas participantes en los grupos focales viven.
Opinan que la principal causa de la prostitución es que a las niñas, adolescentes y mujeres no se les ve como seres humanos, razón por la cual tampoco se hace algo paraerradicarla. Otra razón de la inacción en contra de este fenómeno es por el miedo de perder la vida, ya que quienes están involucrados en el comercio sexual de mujeres y menores de edad son personas peligrosas y si alguien dice o hace algo, se convierten en fácil presa para que en cualquier momento los puedan asesinar. “No hay quien proteja a estas mujeres”.
Otro de los motivos por los cualesse agudiza el problema del trabajo infantil-juvenil en Guatemala, lo constituye la situación socioeconómica y la capacidad de socialización de las familias. Esta causa se refiere a la escases de medios de toda índole, la concentración de los problemas de la subsistencia cotidiana, la falta de una vivienda adecuada y el hacinamiento, así como la inestabilidad de las familias pobres, en particular,por la ausencia o cambio de la figura paterna. Todos estos factores afectan a la niñez y adolescencia, en su salud, nutrición, madures material y cognoscitiva.
Conjugadas todas las causas expuestas, se arriba a la impactante conclusión que la niñez y adolescencia trabajadora no es mas que la manifestación y expresión del disturbio producido por la crisis económica del país y mucho otros lugares,así como tantas otras tendencias que ha provocado que el menor trabaje, con o sin remuneración, buscando satisfacer, aunque sea una mínima parte, las necesidades diarias de su familia; en un sistema basado en la explotación indiscriminada del trabajo y de los recursos naturales para la generación y acumulación de riquezas, la fuerza del trabajo infantil aparece como la pieza mas frágil yfácilmente explotada, es decir dadas a las circunstancias que rodean al trabajo infantil, este es moldeado por ellas como un medio de explotación de los menores trabajadores en pro del enriquecimiento de otros y en beneficio de la supervivencia de la familia del menor.
Otras causas que la OIT- IPEC 2001 atribuyen al trabajo infantil son los patrones culturales; este segundo elemento causal se presenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Infantil En La Economia Informal De Guatemala
  • trabajo Infantil en Guatemala
  • Fuerza de trabajo infantil en guatemala
  • Trabajo Infantil En Guatemala
  • Trabajo Infantil en Guatemala
  • maltrato infantil en guatemala
  • causas desercion infantil en guatemala
  • El trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS