El Trabajo Infantil En La Provincia De Jujuy

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL TRABAJO INFANTIL EN LA PROVINCIA DE JUJUY
2004-2010

Año 2011

CONTENIDO

Pagina

1. Introducción 3

2. Antecedentes 4

3.Justificación 6

4. Objetivos 6

5. Marco legal 7

6.Metodología 8

7. Cronograma 9

8. Bibliografía 10GRUPO N° 12

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO: El trabajo infantil en la provincia de Jujuy entre 2004 y2010.

1. INTRODUCCIÓN:

La OIT define al “trabajo infantil” como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Alude que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; einterfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

La protección de los niños en relación con el trabajo fue un proceso largo en nuestro país, la gran expansión del desempleo y la desigualdad social han agravado estasituación. Existen diferentes normativas que han regulado el trabajo en general y el trabajo infantil en particular desde el inicio del siglo XX, como la ley 26390 que prohíbe el trabajo de menores de edad (16 años), sin embargo todavía se pueden ver niños y adolescentes trabajando en las calles de la ciudad, ya sea como vendedores ambulantes, limpiando vidrios, pidiendo monedas en los colectivos,etc. En el campo podemos ver muchos infantes que ayudan en tareas rurales, (tabaco, caña de azúcar, recolección de verduras y frutas) como así también el trabajo de ellos en los basurales y en la frontera argentino-boliviana pasando mercadería por unos pocos pesos.

La pobreza de los hogares obliga a muchos chicos en Jujuy a abandonar la escuela para ocuparse de tareas que le reporten ingresosnecesarios para la subsistencia familiar. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla con el propósito de brindar información sobre las características del trabajo infantil y de los hogares de los niños que trabajan en la provincia de Jujuy en el periodo 2004 a 2010, porque consideramos que el trabajo infantil es una violación a los derechos del niño, que no sólo se puede evitar sino quees una responsabilidad de todos hacerlo. Es hora de dejar de escapar de este problema y comenzar a actuar con justicia y urgencia para erradicarlo totalmente.

2. ANTECEDENTES:

El principal antecedente en esta temática es un proyecto denominado “trabajo infantil en basurales de Jujuy” desarrollado por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la provincia deJujuy, (noviembre de 2009 a septiembre 2010). Dicho proyecto prioriza la investigación en las modalidades de trabajo infantil donde se presentan las peores formas y existe mayor riesgo para los niños, niñas y adolescentes. El mismo sigue el criterio de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo infantil en la provincia de jujuy, argentina.
  • Trabajo Infantil En Jujuy
  • Zoolog A Y Fitogeograf A De La Provincia De Jujuy
  • sistema de salud de la provincia de jujuy
  • power point de la provincia de jujuy
  • acto bicentenario reconquista de la Provincia de jujuy.
  • Trabajo Infantil Y Adolescente En La Provincia De Ilo
  • Provincia de jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS