El Trabajo Informal en zonas Rurales y Trabajadores de Temporada En Chile

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
El Trabajo Informal en zonas Rurales y Trabajadores de Temporada

Creado Por Margarita Fontecilla
Contacto: megfontt@hotmail.com

Empleo informal

Concepto de "empleo informal" como un empleo que no ofrece estabilidad Contractual y que impide, al trabajador, poder acceder a las ventajas de pertenecer a un régimen de seguridad social
Ésta definición Pretende abarcar dos componentes básicosque habían sido excluidos por años, por las pocas pruebas Significativas que se tenía: empleadores, empleados y miembros familiares no remunerados pertenecientes a pequeñas empresas informales y empleados remunerados en trabajos informales como empleados Temporales contratados por días, el servicio doméstico y otros.
Los trabajadores y empresarios informales se caracterizan por su alto nivel devulnerabilidad; no están reconocidos por la ley y por lo tanto, están excluidos total o parcialmente de protección jurídica y social; no pueden establecer contratos, ni tienen asegurados sus derechos de propiedad.
El trabajo informal de simple supervivencia por cuenta propia

Este tipo de trabajo, es de muy baja productividad y realizado por cuenta propia, fuera de toda formalidad legal(limpiavidrios en los semáforos, tragafuegos, boteros, recolectores informales de basura, vendedores callejeros, volanderos, marisqueros etc.). Esta actividad, propicia una mala imagen urbana, contaminación y molestias para los automovilistas.
Así podemos mencionar el trabajo en el hogar:
El trabajo del hogar . La definición jurídica clásica de “trabajo”, esta profundamente afectada por unaperspectiva no igualitaria de género, que considera “trabajo” a la actividad que se realiza mercantilmente en el ámbito público, pero no considera “trabajo”, la actividad en el ámbito privado ,relacionada principalmente con la educación y cuidado de los niños y la atención del hogar.

Este trabajo, es el que ha realizado históricamente la mujer. Las organizaciones de mujeres ,cuestionan enérgicamenteesta marginación y exigen que la actividad del hogar y de educación y cuidado de los niños sea considerada como trabajo, protegida y adecuadamente valorada.

Abusos del trabajo informal

-El sector informal de un país proporciona a la economía trabajos en deficientes condiciones, por lo general, improductivos y no remunerados, que no están reconocidos ni protegidos por la ley.
- De igualmanera, a los empleados no se les reconoce sus derechos en el trabajo, tienen una inadecuada protección social y carecen de representatividad.
-Estas características se encuentran especialmente intensificadas en el subsector más débil dentro de la economía informal, que lo constituyen las mujeres y los menores de edad.
-Entre el 65 y el 95% de los trabajadores informales carecen de contratoescrito y entre el 65 y el 80 % no están afiliados a sistemas de salud ni de pensiones
las personas Trabajan más horas de las legales y están sujetos a mayores riesgos de
Accidentalidad en el trabajo.
-También se encuentra en muchas ciudades un número significativo de trabajadores, hombres, mujeres y niños que se emplean en el sector de la construcción formal, mientras ellos solo tienen una conexióninformal con la economía local.
-A veces acampan en las construcciones en las que están trabajando, desplazándose de construcción en construcción, sin tener un lugar fijo de residencia.

Trabajo informal
Se define como trabajo informal a toda actividad laboral realizada sin cumplir las formalidades legales, es decir sin tener un contrato “legal” de por medio. Este tipo de trabajo ha crecidonotablemente en los últimos años. Con la premisa de que muchas veces las condiciones de informalidad significan una desprotección laboral.

Contrato especial
Un contrato especial de trabajo a diferencia de uno formal esta sometido a reglas específicas, que se aplican de manera preferente a la normativa general sobre el contrato, y se rige bajo normas acordadas entre empleador y trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Las Zonas De Chile
  • trabajo informal
  • trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo Informal
  • trabajo informal
  • Trabajo informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS