El Trabajo Intelectual Y La Necesidad De La Revolución Cultural

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
El trabajo intelectual y la necesidad de la Revolución Cultural

El siguiente tratado pretende dar un análisis a las implicaciones históricas que ha tenido la contradicción técnico-funcional que se traduce en la supremacía del trabajo intelectual sobre el manual y la resolución de tal contradicción por medio de la Revolución Cultural Proletaria.
El problema con el que nos encontramos en esteanálisis es que Marx no desarrollo una teoría del trabajo completa y se limitó a dar pequeñas pinceladas sobre cómo se puede analizar el trabajo humano desde el materialismo dialéctico. Por ello comenzaremos haciendo un pequeño resumen sobre cómo analizaremos el trabajo humano, su clasificación y las contradicciones intrínsecas que se presetan.
Qué es el trabajo intelectual
En primer lugar convienedistinguir trabajo de fuerza de trabajo. A fuerza de trabajo es una mercancía (subjetiva) que conforma el valor de otras mercancías (objetivas). Como toda mercancía la Fuerza de Trabajo (FdT) posee por tanto un valor de uso, valor de cambio y valor objetivo.
- Valor de uso de la FdT: es la propia cualidad de desarrollar un trabajo útil, además de tener la capacidad de imprimir valor en lasmercancías y hacer que estos valores se valoricen (crear plusvalía). La FdT es la única mercancía que tiene estas cualidades, mientras que otras mercancías, como materias primas, solo imprimen (gracias al trabajo humano que permite que se impriman estos valores) el mismo valor que posee; es decir, si quiero hacer unas botas de cuero, la materia prima cuero añade su propio valor al producto final pero nuncaimprime más que su valor. En el caso de la FdT no sucede esto, la FdT imprime mayor valor que el suyo propio. En este fenómeno se asienta el modo de producción capitalista, en la apropiación de este sobrevalor que añade la FdT a las mercancías que produce. Es por esta cualidad que la FdT se denomia mercancía subjetiva, ya que ella forma parte del valor de otras mercancías (objetivas).

- ValorObjetivo de la FdT: como toda mercancía el valor objetivo lo da la cantidad de trabajo cristalizado necesario (socialmente) para su reproducción. En el caso de la FdT sería el trabajo socialmente necesario para que un obrero subsista (junto con su familia ya que así se asegura la reproducción de la mercancía con la descendencia del obrero, en este caso mujeres y niños aún no accedieron al trabajo.Con la introducción de la mujer y los niños al mercado laboral, el valor objetivo del obrero se redujo ya que no tenía que mantener el solo a su familia, es decir, los medios de reproducción de la FdT facilitando aún más la extracción de plusvalía relativa). Es decir, el valor de la FdT depende de lo que cueste mantener los medios de vida del trabajador. Es una medida variable, conforme avanzan lasfuerzas productivas es socialmente menos costoso mantener al obrero, ya que cuesta menos trabajo producir las mismas mercancías (por ejemplo producir una manzana hoy día es muchísimo más barato que hace 100 años). Es decir, el valor de la FdT es directamente proporcional al coste de los medios de vida e inversamente proporcional al desarrollo de las fuerzas productivas.
Supongamos por ejemplo quelos medios de vida de un obrero quedan cubiertos con 3 chelines o expresado en forma de trabajo socialmente necesario 6 horas de trabajo.

- Valor de cambio de la FdT: el valor de cambio de la FdT es una medida de mercado y por tanto va sujeto a leyes de mercado, es decir, oferta y demanda. El salario por tanto, no tiene por qué corresponderse con el valor de la FdT, puede ser mayor (cobrar más delo que se produce) o menor (cobrar menos de lo que se produce). En este caso, aparece el concepto precio necesario. El precio necesario es la expresión monetaria del valor objetivo de la FdT, es decir, 3 chelines por una jornada de 6 horas. La cuestión es que la manera de obtener plusvalía es haciendo que el obrero cobre menos de lo que produce, es decir, que su salario sea menor que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cultural
  • La revolucion cultural
  • Revolucion Cultural
  • revolucion cultural
  • Revolución cultural
  • La revolución cultural
  • REVOLUCION CULTURAL
  • Revolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS