El trabajo que el Psicólogo realiza en los diferentes escenarios educativos.

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
EL TRABAJO QUE EL PSICÓLOGO REALIZA EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS EDUCATIVOS.


Introducción:
Se verán los campos en los cuales ejerce su profesión el psicólogo educativo, así como los campos emergentes en los que tiene participación. Se abordara el trabajo que el psicólogo realiza en diversos escenarios educativos como son: la educación inclusiva, el asesoramiento pedagógico, los entornosvirtuales y los nuevos contextos en los que sus conocimientos y habilidades son requeridos.
Podremos describir el trabajo que el psicólogo educativo realiza en diversos contextos educativos, las habilidades y conocimientos psicopedagógicos que aplica en los ámbitos de evaluación e intervención, asesoramiento y desarrollo de herramientas interactivas. (Pág. 14).
Las funciones ligadas a estaintervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos.
El psicólogo educativo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
- Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos, organizacióndel escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.
- Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atención a ladiversidad.
Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psico-sociales e institucionales.



EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO ESCENARIO DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes aprendan juntos independientemente de suorigen, sus condiciones personales, sociales o culturales, o cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. Se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con unadiversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias.
El psicólogo es un profesional que cumple un rol muy importante en el proceso de atención a los alumnos con necesidades especiales. Forman parte del equipo interdisciplinar de apoyo externo e interno, según la situación educativa, que colabora en el logro de desempeños en los estudiantes.
El psicólogo es el encargado de realizar eldiagnostico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo: de brindar asesoramiento psicopedagógico y técnico al profesorado, así como también a la familia, ya que esta cumple un rol muy importante en la inclusión de sus hijos, puesto que el niño no solo aprende en el centro educativo, sino también relacionándose con su medio social, espacio importante para su socialización.Debido a los esfuerzos de las personas con discapacidad, los profesionales que las atienden se han podido cambiar la terminología utilizada para referirse a estas personas.
En lugar de utilizar términos como “idiota”, “imbécil”, “invalido”, se trata de buscar términos emocionalmente menos negativos, por ejemplo; se les ha llamado “personas excepcionales” (Pág. 77).
Aunque los profesionales seesfuercen por cambiar la terminología, este cambio no es suficiente para erradicar los prejuicios de la mayor parte de la sociedad.
Ningún niño debe ser considerado ineducable: la educación es un bien al que todos tienen derecho.
Los fines de la educación son los mismos para todos, independientemente de las ventajas o desventajas de los diferentes niños. (Pág. 78)
Definiciones de: niño con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre trabajador y educador social
  • diferencia de las funciones del psicólogo educativo y escolar
  • El Mismo Trabajo Realizado Por Dos Personas Diferentes
  • Actividades que realiza un psicologo educativo
  • Escenario educativo
  • Escenarios Educativos
  • Diferencias Psicologicas
  • Diferencias psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS