El trabajo sobre explotado

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
GUÍA DE CONTENIDOS: EL TRABAJO Y PROBLEMATICAS A NIVEL MUNDIAL (OBJETIVOS DEL LA OIT)

1. TRABAJO INFANTIL: Más de 200 millones de niños de todo el mundo son trabajadores infantiles, y realizan tareas dañinas para su desarrollo mental, físico y emocional. Los niños trabajan porque deben sobrevivir ellos y sus familias. El trabajo infantil persiste incluso en lugares donde ha sido declaradoilegal y con frecuencia está rodeado por un muro de silencio, indiferencia y apatía. Pero ese muro ha comenzado a desmoronarse. La eliminación total del trabajo infantil es un objetivo a largo plazo para muchos países, pero hay algunas de sus formas que deben ser enfrentadas cuanto antes. Casi las tres cuartas partes de los niños trabajadores son víctimas de alguna de sus peores formas, incluyendotráfico de personas, conflictos armados, esclavitud, explotación sexual y trabajos peligrosos. La abolición efectiva del trabajo infantil es uno de los desafíos más urgentes de nuestros tiempos.

2. TRABAJO DECENTE: El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno,seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

3. DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: Casi la mitad de la población delmundo vive con menos de 2 dólares al día. Y en demasiados lugares el hecho de tener un trabajo no es ninguna garantía de que será posible salir de la pobreza. Debido a que el progreso ha sido lento y desigual estamos obligados a repensar y reformular las políticas económicas y sociales destinadas a reducir la pobreza a la mitad para el año 2015 (los Objetivos de Desarrollo del Milenio). La crisismundial del empleo es uno de los riesgos más grandes para la seguridad en estos tiempos. De seguir este rumbo se corre el riesgo de tener un mundo más fragmentado, proteccionista y confrontado. La persistente escasez de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo provocan una erosión del contrato social sobre el cual se asientan las sociedades democráticas según elcual el progreso debe beneficiar a todos.
Es necesario tener en cuenta los compromisos de la comunidad internacional con la promoción de la inclusión social y el empleo como condiciones esenciales para la reducción de la pobreza y el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La OIT considera que el crecimiento económico es una condición esencial pero no suficiente parareducir la pobreza. Para lograrlo, será necesaria una reorientación del crecimiento en favor de los pobres. Es necesario realizar cambios en instituciones, leyes, reglamentos y prácticas que son parte del proceso que genera y perpetúa la pobreza.

4. PROMOCIÓN DEL EMPLEO: Sin empleo productivo será imposible lograr el objetivo de alcanzar niveles de vida dignos, integración social y económica, ydesarrollo personal y social. La promoción de la empresa y el desarrollo de recursos humanos son clave para lograr estos objetivos. La OIT realiza análisis e investigación sobre el empleo, promueve inversiones generadoras de empleo, y apoya la formulación de políticas. También respalda el desarrollo de calificaciones profesionales, la generación de puestos de trabajo, el desarrollo empresarial y lascooperativas.

5. SEGURIDAD DEL EMPLEO: Los políticos enfrentan el desafío de regular un mercado laboral que evoluciona rápidamente en el contexto de una economía globalizada. ¿Escucharán ellos el llamado a aprobar una mayor flexibilidad frente a lo que con frecuencia es presentado como rigidez del mercado, es decir protección y legislación del empleo, poder de negociación de los sindicatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuiferos sobre explotados
  • Corporaciones explotadoras del trabajo humano
  • la ecomienda otra forma de explotar al trabajador
  • Declaración de derechos del pueblo trabajador y explotado.
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Revolución rusa. declaración de derechos del pueblo trabajador y explotado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS