El Trabajo Social en el campo de la Salud, ¿nuevos desafíos?

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El Trabajo Social en el campo de la salud: ¿nuevos desafios? a partir del texto de Silvia Pérez

La implementación del Plan Federal de Salud 2004-2007 como etapa final del Programa de Reforma delSector Salud en la Argentina impacta directamente sobre la organización y condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud, entre ellos, el Trabajador Social.
Como Trabajadores Sociales nosencontramos directamente vinculados en las circunstancias histórico-sociales del contexto donde nos insertamos, por eso debemos develar las particularidades del sistema de salud en Argentina paracomprender la intervención de los mismos. Destacamos aqui la implementación del Plan Federal de Salud como una política diseñada por el Banco Mundial (principal proveedor de financiamiento para programas desalud en los países en desarrollo), aplicado en un contexto de niveles de pobreza extrema, desempleo y precariedad laboral, producto de las sistemáticas políticas conservadoras del CapitalismoMonopolista para garantizar su persistencia. Fue ese ideario Neoliberal quien desplazó el concepto de derecho, privatizó los servicios sociales y focalizó las prestaciones del Estado. Esto último eracondición principal para este nuevo modo de acumulación, para así desmantelar el Estado de Bienestar, sus prestaciones y las regulaciones laborales.
La perdida de la soberanía de los Estados nacionales tienepor finalidad la integración a un sistema global disciplinado como base para la hegemonía imperial de la economía capitalista. Así mismo, la mayor derrota es observada en materia de los derechossociales conquistados por la lucha del movimiento obrero.
Entendemos así a la implementación del Programa de Reforma para el Sector Salud –PRESSAL- como la etapa final de dicho proceso centrado en ladescentralización y autogestión hospitalaria. En esta línea se creó el Registro Nacional de Hospitales Públicos de Autogestión, un decreto que propone la prestación de las obras sociales y el pago a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social En El Campo De Salud
  • Nuevos Desafios Para El Trabajo Social
  • Dilemas y nuevos desafíos del trabajo social
  • determinantes sociales en el campo de la salud para trabajo social
  • Empleabilidad De Los Trabajadores Sociales Y Los Nuevos Desafíos Para L1
  • Nuevos desafios en el trabajo social
  • Ciencias Sociales: nuevos desafíos
  • Clases sociales y nuevos desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS