El Trabajo Social En La Organización Y Desarrollo De La Comunidad

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EL TRABAJO SOCIAL EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
El concepto comunidad:
Este concepto proviene del latín “communis” que significa hombres conviviendo juntos en un espacio compartiendo algo convivencia comunicación unidad, por lo tanto podemos en principio decir que es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido integrado en base a interés y necesidadescompartidas
- hasta aquí la definición presenta dos elementos fundamentales-
a) El espacio en el que transcurre la vida o parte de la vida de un conjunto de personas y en el que se producen.
b) Interacciones- el espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio.

LA COMUNIDAD COMO ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

La comunidad como punto de partida denuestro trabajo. Se ha tratado de caracterizar como aspectos distintos de la comunidad con relación a otros grupos humanos.

a) Disponer de un área geográfica definida
b) A los miembros les unen lazos de parentesco
c) Tienen intereses comunes
d) Además de tener antecedentes comunes, participan de una misma tradición histórica
e) Los problemas confrontados por el mayor número de miembros de lacomunidad los ha identificado creándose un sentimiento de pertenencia al grupo
f) Las relaciones entre los miembros de la comunidad por lo general son cara a cara y
g) Son tributarios de un cuerpo de instituciones y servicios.

Estas características posiblemente se identifiquen más con comunidades tradicionales y grupos primitivos, mientras que algunos de esos aspectos no serían encontradoscomo características de la comunidad moderna; que no tienen tradición histórica, no existen entre los miembros lazos de parentesco entre las familias que viven en la comunidad y, en la mayoría de los casos, no tienen antecedentes comunes.
El hecho más importante para caracterizar una comunidad como tal, es que la vida de cualquiera de sus componentes puede ser enteramente vivida dentro de ella. Nocreo que alguien pueda vivir totalmente dentro de una empresa industrial o comercial, en una iglesia o en una agrupación religiosa, ejemplo: católica o evangelista; pero en cambio cualquier persona puede vivir en un pueblo, en una ciudad, de vida tradicional completamente moderna. De modo que la distinción básica de una comunidad con otros tipos y clases de grupos, reside en el hecho de que elindividuo pueda satisfacer dentro de ella, casi totalmente el cúmulo de necesidades biológicas, sociales, culturales y económicas.

DEFINICIONES DE DESARROLLO COMUNITARIO
POR AUTORES.
Ezeuiel Ander Egg nos dice que es una --técnica social de promoción del hombre y de movilización de recursos humanos e institucionales, mediante la participación activa y democrática de la población en el estudio,programación y ejecución de programas a nivel de comunidades de base destinadas a mejorar sus niveles de vida cambiando las situación es que son próximas a las comunidades locales--.

* Una técnica social, útil y eficaz para lograr ciertos objetivos y promover nueva dinámica social que incorpore a la población como elemento activo del proceso general de desarrollo.
* Una serie deacciones para el desarrollo mediante la participación de las comunidades de base.

Para Marco Marchioni, en su libro Comunidad y Desarrollo, es --el proceso de modificación y mejora de una comunidad local (pueblo, aldea, núcleo de población), que se encuentre en una situación de subdesarrollo o de insuficiente utilización de recursos disponibles--. Este proceso de modificación de la realidad esllevado acabo por los miembros de la comunidad y se dirige, simultáneamente, a los aspectos socioculturales y económicos.
También lo define como --promoción de la capacidad de todos los individuos en la propia comunidad de vida y de trabajo, de participación activa y conscientemente en todos los procesos que requieren su responsabilización. Esta promoción se consigue a través de esfuerzos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DEL DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL EN GRUPO Y COMUNIDAD
  • Organizacion y Desarrollo De La Comunidad
  • Trabajo social y desarrollo social
  • Trabajo Social Y Desarrollo Social
  • TRABAJO ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
  • “Investigación, organización y desarrollo de la comunidad” resumen
  • trabajo social en comunidad
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS