El trabajo social individualizado

Páginas: 35 (8597 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
HELEN HARRIS PERLMAN. EL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO.









Xabier López
Jueves, 16 de mayo de 2013

















Helen Harris Perlman (1905-2004)

Helen Harris Perlman ha sido conocida como una leyenda dentro del mundo del Trabajo Social. En este ámbito, desarrolló sus facultades como profesora, supervisora, y también autora de libros entre los quedestaca el trabajo social individualizado sobre el cual hablaremos más adelante. Dentro de la Facultad de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago, Perlman desarrolló la Escuela de Chicago, que más tarde se convirtió en la máxima referente del Trabajo Social. Esta creación se convirtió en una gran influencia en la educación del trabajo social y en la práctica de todo el mundo.Fue también artífice de grandes comités en la política nacional e internacional. Durante varias décadas dio diversas conferencias en todo el mundo, las cuales sirvieron para dar comienzo a programas de investigación del trabajo social.
Nació el 20 de diciembre de 1905, en St. Paul, Minnesota, fue la mayor de siete hijos, cuatro de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta. Sus padresdecidieron irse a St. Paul de Europa del Este, con la esperanza de encontrar una vida mejor. Su padre consiguió ser director de la fábrica donde tuvo varios conflictos con sus trabajadores. Helen obtuvo una Beca de filología inglesa a través de la Universidad de Minnesota en 1926, un certificado en el trabajo social psiquiátrico de la Escuela de Trabajo Social de Nueva York en 1934, y una maestría de laEscuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia en 1943. Se casó con Max Perlman en 1935 y tuvieron un hijo.
Perlman originalmente esperaba poder entrar en la Universidad, pero en aquellos tiempos sobre la década de los años 20 las oportunidades en el mundo académico para las mujeres, eran escasas. Ella se fue a Chicago para buscar un trabajo como redactora publicitaria, aun así encontróun trabajo de verano como consejera en el Servicio Social Judío. "No tenía ninguna formación, pero he usado las habilidades que había desarrollado como escritora para entender las acciones, comportamientos, sentimientos y los problemas de la gente", explicó. "Todo un mundo se abrió para mí. No tenía ni idea del tipo de problemas que la gente tenía. Tuve una gran satisfacción de poder ayudarlos. Medi cuenta de que en muchos casos, las familias se enfrentan al mismo tipo de problemas y conflictos que se dan en estas grandes obras de la literatura”.
Cuando finalmente le ofrecieron un trabajo de publicidad, ella lo rechazó para permanecer en el trabajo social. Ella pasó dieciocho años como trabajadora social en agencias de servicios familiares, escuelas, clínicas de orientación infantil yhospitales psiquiátricos. Dio varias conferencias a tiempo parcial en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia desde 1938 hasta 1945, y en 1945 se convirtió en profesora asistente en la Universidad de Chicago, donde enseñó hasta que decidió retirarse.
Las áreas de estudio de Perlman incluyen la psicología del yo y sus implicaciones para el trabajo clínico, el crecimiento de lapersonalidad y el desarrollo resultante de las operaciones diarias de una persona en el trabajo, en casa y en la sociedad. También elaboró ciertas investigaciones sobre los procesos de resolución de problemas terapéuticos y educativos, y cómo los valores sociales y el valor de los conflictos que afectan la planificación futura. Además de esto, enseñó asistencia social individual: sus principiosmorales, la ética, los valores, los métodos de ayuda y la forma de conseguir una promoción sobre personas que sufren estrés, incapacidad y otros problemas sociales o psicológicos.
Durante la década de los años 50, Perlman utilizó su propia experiencia clínica y su trabajo con expertos de la escuela de New York para desarrollar un nuevo enfoque, la "Escuela de Chicago" inclinado a consolidar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Individualizado
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Atencion Individualizada En Trabajo Social De Casos
  • Principios éticos del trabajo social individualizado
  • ATENCION INDIVIDUALIZADA SALUD PUBLICA TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo Social Individualizado
  • la atencion individualizada en el trabajo social
  • Trabajo social en la atencion individualizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS