El trabajo y la dignidad de la persona

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
9. Trabajo - dignidad de la persona
Continuando todavía en la perspectiva del hombre como sujeto del trabajo, nos conviene tocar, al menos sintéticamente, algunos problemas que definen con mayoraproximación la dignidad del trabajo humano, ya que permiten distinguir más plenamente su específico valor moral.

Hay que hacer esto, teniendo siempre presente la vocación bíblica a «dominar latierra»,(14) en la que se ha expresado la voluntad del Creador, para que el trabajo ofreciera al hombre la posibilidad de alcanzar el «dominio» que le es propio en el mundo visible.

La intenciónfundamental y primordial de Dios respecto del hombre, que Él «creó... a su semejanza, a su imagen»,(15) no ha sido revocada ni anulada ni siquiera cuando el hombre, después de haber roto la alianza originalcon Dios, oyó las palabras: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan»,(16)

Estas palabras se refieren a la fatiga a veces pesada, que desde entonces acompaña al trabajo humano; pero no cambianel hecho de que éste es el camino por el que el hombre realiza el «dominio», que le es propio sobre el mundo visible «sometiendo» la tierra.

Esta fatiga es un hecho universalmente conocido, porquees universalmente experimentado. Lo saben los hombres del trabajo manual, realizado a veces en condiciones excepcionalmente pesadas.

La saben no sólo los agricultores, que consumen largas jornadasen cultivar la tierra, la cual a veces «produce abrojos y espinas»,(17) sino también los mineros en las minas o en las canteras de piedra, los siderúrgicos junto a sus altos hornos, los hombres quetrabajan en obras de albañilería y en el sector de la construcción con frecuente peligro de vida o de invalidez.

Lo saben a su vez, los hombres vinculados a la mesa de trabajo intelectual; lo sabenlos científicos; lo saben los hombres sobre quienes pesa la gran responsabilidad de decisiones destinadas a tener una vasta repercusión social.

Lo saben los médicos y los enfermeros, que velan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad de las personas
  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS